De izquierda a derecha Simón Pesutic, Jorge Zabaleta, Rodrigo Muñoz y Francisco Melo.
Mega
SANTIAGO.- Mientras habla de su más reciente proyecto —"Papis"—Jorge Zabaleta hace hincapié en que este show basado en "Sres. Papis" no se trata de una obra de teatro. "Es un espectáculo teatral", dice y cuenta que la diferencia es que en las presentaciones que hará junto a sus compañeros de elenco Francisco Melo, Rodrigo Muñoz y Simón Pesutic, no se guiarán por un texto rígido, sino que se basa bastante más en la interacción con el público y con una puesta en escena, explica, similar a un concierto de rock: con efectos, humo y pantallas. Y, claro, altas dosis de humor.
"Tiene que ser muy entretenido y tratamos de darle ese humor y contingencia para que se sienta cercano", dice el actor que retomará junto a Melo, Muñoz y Pesutic su rol que nació al alero del Área dramática de Mega y que este fin de semana debuta en Enjoy Santiago antes de partir una gira que los llevará a varias ciudades entre Antofagasta y Punta Arenas. Esto es algo que también lo motiva, pues siente que a veces se puede perder la cercanía con el público.
La idea inicial de convertir la teleserie en espectáculo —tal como ya había ocurrido con "Separados" de TVN, que se vio bajo el nombre "Divorciados"— fue de él y esto responde, según explica, tanto a que los actores estén afiatados, como a la necesidad de mantener a los personajes. "Cuando uno hace una teleserie exitosa y hay una buena historia, es una pena matar esa historia y no aprovecharla, que sea tan perecible. Es triste que muera ahí, es muy fome: hay mucha gente que queda viuda de seguir encontrándose con ese personaje", dice y cuenta que como intérprete también es complejo dejar atrás un rol en que se trabajó ocho meses. "Con el esfuerzo que uno le mete, es una pena que se pierdan".
Por otro lado, el actor tras el personaje Ignacio Moreno considera que hay posibilidades de seguir hablando de temas importantes, tal como la versión televisiva instaló discusiones sobre realidades como el alzaheimer o las personas con capacidades diferentes.
Es por esto que invitó a Muñoz —quien tuvo a cargo la dramaturgia de "Divorciados"— Melo y a Pesutic, quien antes no había estado sobre un escenario, a sumarse al proyecto. Pero, según cuenta Muñoz, él prefirió que el texto estuviera a cargo del guionista, dramaturgo y actor Rodrigo Bastidas. Al final, él se hizo cargo de esta labor.
"Lo más complicado fue darle un punto de vista sin repetir lo que ya se había visto en la teleserie. Todo el elenco fue súper participativo e iban llevando propuestas. Es un montaje lleno de cosas nuevas", asegura quien dio vida a Sotito, el conserje.
Y ahora, esta idea ve la luz con el apoyo de la estación propiedad del grupo Bethia. Razón por la cual pudieron mantener los nombres, características de sus alter egos televisivos. "Agradezco la jugada de Mega, que se han aventurado en esto y la confianza que depositaron en nosotros. Ojalá se pueda hacer con otros elencos y canales y así abrir un nuevo espacio para los actores", explica Zabaleta.
Muñoz cuenta que no se limitaron a la teleserie, que es la base del material: "Hay una búsqueda, es distinta: queríamos distanciarnos del formato. Se incorporaron diseñadores audiovisuales y música original de Hans Horta". Aún así, adelanta, que los personajes "deben hacer trabajo social por lo que pasa en ella".
Por su parte, Zabaleta cuenta que hablarán del final de la producción —momento que hizo un guiño al primer episodio y dejó al trío protagónico encarcelado por una falta menor— algo que no dejó muy felices a sus seguidores.
"Hay cosas que no pueden ocultar y hay gente a que que no le gustó mucho el final. Nos hacemos cargo de lo que la gente dijo, porque también leemos Twitter", dice Zabaleta y asegura:
"Nos reímos bastante de nosotros mismos".