EMOLTV

El español Ray Loriga gana el Premio Alfaguara 2017 con su novela "Rendición"

La escritora mexicana Elena Poniatowska fue la presidenta del jurado de esta edición del importante galardón literario.

05 de Abril de 2017 | 12:08 | DPA
imagen

Imagen de archivo de 2012 del escritor español Ray Loriga.

Promocional
MADRID.- De jurado a ganador. Así ha sido la historia del escritor, guionista y director español Ray Loriga con el Premio Alfaguara de Novela. Porque según anunció en Madrid la presidenta del jurado de la versión número 20 de la entrega, la escritora mexicana Elena Poniatowska, Loriga es el más reciente premiado.

La novela es una historia "kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos", señala el acta del jurado, del que también formaban parte, entre otros, los escritores argentinos Andrés Neumann y Samanta Schweblin y el peruano Santiago Roncagliolo.

"Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor", Loriga "construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos", añade sobre la nueva novela del escritor madrileño, guionista y cineasta, cuya obra ha sido traducida a 14 idiomas.

Loriga, que parafraseó a su "buen amigo" Aute diciendo que "pasaba por aquí", agradeció este premio en un 2017 en que cumple 50 años y que han pasado 25 desde su primera publicación. Y subrayó que, tras su experiencia como jurado, el Alfaguara es un galardón "limpio", sin presiones de la editorial y sin que nadie supiera quién habí­a detrás de cada sobre.

Loriga es autor de las novelas "Lo peor de todo", "Héroes", "Caídos del cielo", "Tokio ya no nos quiere", "Ya sólo habla de amor", "El bebedor de lágrimas" o "Za Za, emperador de Ibiza", entre otras. Además, como guionista ha colaborado con Pedro Almodóvar o Carlos Saura y como cineasta ha dirigido "La pistola de mi hermano" y "Teresa, el cuerpo de Cristo".

Al galardón, que está dotado con 175.000 dólares y una escultura conmemorativa, se presentaron 665 manuscritos desde España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay. El año pasado, el ganador fue el argentino Eduardo Sacheri con "La noche de la usina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?