SANTIAGO.- En estos días, gran parte de la oferta cultural televisiva que hay en Chile se trata de programas de viajes, gastronomía o que, básicamente, mezclan las dos cosas. Pero la periodista Carola Fuentes ("¿Qué comes?", "Contacto") llega con una idea distinta. Este domingo 23 a partir de las 18.30 horas, debuta "10 Chilenos que están cambiando el mundo".
Se trata de una coproducción entre TVN y La Ventana Cine llevado a cabo con fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que muestra la historia de diez chilenos que desarrollan distintas disciplinas y que de su propio y particular modo están generando un cambio a nivel global.
Fuentes cuenta que el proceso de selección fue extenso —"Buscamos literalmente por todo el mundo", dice— pues esperaban contar con hombres y mujeres que fueran "indiscutidos referentes internacionales en sus diferentes áreas pero que no fueran tan conocidos en nuestro país". No sólo eso, ya que estas personas debían tener una conexión con el país. "Todos nuestros personajes, a pesar de que algunos dejaron el país hace décadas, sienten la necesidad de devolverle la mano a los chilenos. Todos tienen una misión aquí, y nosotros los acompañamos mientras la cumplen", agrega.
Durante esta selección, encontraron a muchos más personajes que tienen una historia especial y digna de ser contada. De hecho, ya están presentando otros diez más al fondo del CNTV para hacer una segunda temporada.
La periodista adelanta que el formato en que se cuenta cada historia es un poco diferente a lo que se acostumbra ver en la televisión abierta. "No es ni telerrealidad ni reportaje. Tampoco son documentales de observación y mucho menos esos reportajes conducidos por un periodista viajero que se asombra con todo lo que ve. La propuesta es bien cinematográfica. Casi no hay entrevistas y mi acompañamiento es el de un personaje más. Mostramos más que decimos. Los vemos en acción casi todo el tiempo, en terreno tanto afuera como acá".
¿Encontraron un patrón entre estas historias?
- Sí, varios patrones. De partida la generosidad. Todos hacen lo que hacen sin segundas intenciones más que el amor y la pasión. Son valientes, a veces hasta un poco irresponsables (risas). Son desapegados de lo material y la fama les da lo mismo. Ninguno habla del éxito, ni del fracaso, ni usan el lenguaje tan propio de los emprendedores modernos. Varios de ellos leyeron "Moby Dick" cuando chicos y otros varios son secos para tocar guitarra. Además, yo creo que todos son sabios!
¿Cuáles son las historias más llamativas?
- Es imposible hacer un ranking. Veremos a una de ellas viviendo con los monos bonobos en el Congo y a otro sobreviviendo en Haití. Otra es condecorada Dama por la Reina Isabel de Inglaterra, mientras otro bucea al lado de los tiburones. El de este domingo quería ser astronauta y ahora está a punto de fotografiar el primer planeta que podría ser habitable. Uno de ellos pintaba los muros de Graneros y ahora los de Nueva York. Con uno estuve en el MIT en Boston, y con otra, tocando Jazz en las barriadas de Panamá. Una de ellas cambió la educación de Estados Unidos, y otro, quiere construir la primera ciudad sustentable de América Latina.
¿Qué tan difícil fue hacer el programa en términos de logística?
- Los viajes fueron fascinantes pero complejos. En algún momento del año pasado habíamos dormido en 23 hoteles en menos de 4 meses. Pero los personajes nos ayudaron mucho. Organizar las grabaciones a distancia podría haber sido caótico pero ellos fueron súper generosos con su tiempo y disposición. Además, todo lo que hacen es tan entretenido que fue un privilegio acompañarlos en sus actividades.
Llega la temporada 12 de "Frutos del País"
El mismo domingo 23, pero a las 16:00 horas, llega un nuevo ciclo del espacio con temáticas que plasman cómo hay personas, en especial jóvenes, que están saliendo de las ciudades para vivir de la tierra o para desarrollar oficios que ya se creían olvidados.
El director del programa, Francisco Gedda cuenta que con este nuevo ciclo, Frutos del País completará más de 300 capítulos realizados. Lo cual, considera, la convierte en "la serie emblemática de la representación de las comarcas locales de Chile".
En cuanto a las locaciones, adelanta: "Una vez más las regiones conforman el escenario predominante incorporando barrios de Santiago, Valparaíso y otras ciudades a este relato en profundidad de nuestra identidad".