Aisles y su participación en el "Marillion Weekend": "Es un sueño hecho realidad"

Aunque son nombre permanente en el circuito de bandas de rock progresivo que toca en Santiago, y con una creciente presencia en medios europeos, el grupo chileno destaca la experiencia de acompañar a uno de los más conocidos exponentes del género y en palabras de uno de sus guitarristas, Germán Vergara, esto "es una tremenda oportunidad" para brindar una mayor exposición al grupo.

07 de Mayo de 2017 | 12:25 | Por Felipe Kraljevich M.

La banda se presentará en el "Marillion Weekend" el próximo 19 de mayo.

Aisles
SANTIAGO.- La impresión que poseen los medios dedicados exclusivamente al mundo del rock progresivo de Aisles —sexteto chileno conformado por el vocalista Sebastián Vergara, los guitarristas Sebastián Sepúlveda y Germán Vergara, el tecladista Juan Pablo Gaete, el bajista Daniel Baird-Kerr y el baterista Felipe Candia— es más que positiva, en especial con la aparición de su más reciente trabajo, Hawaii (2016, Presagio Records), disco doble cuyo concepto es la supervivencia de la humanidad en el espacio luego de la destrucción de la Tierra, uno de los clichés favoritos del género.

Destacado en publicaciones de diversos países, principalmente en Europa, donde el conjunto realizó una gira en octubre de 2016, la noticia de que la banda será una de las que acompañe a los británicos Marillion en el, en Chile, inédito "Marillion Weekend" —tres días, del 19 al 21 de mayo en el Teatro Caupolicán, donde el que el conjunto creador de temas como "Kayleigh" o "Beautiful" compartirá junto a sus seguidores varias y llamativas sorpresas y presentaciones— fue vista en el seno del grupo como una oportunidad más de poder abarcar a un público mucho más masivo del que sigue habitualmente a Aisles.

"El 'Marillion Weekend' es una tremenda oportunidad porque es un público mayor. Nosotros, de tocar para doscientas, trescientas personas, pasar a tocar para, no sé si van a ir tres mil a cinco mil personas, es importante", asegura Germán Vergara, uno de los guitarristas del grupo. De hecho, Aisles estará en el escenario del recinto de calle San Diego el día 19 de mayo, la primera de las tres noches que el conjunto inglés pasará en Santiago.

-¿Por qué crees tú que Aisles llega a compartir escenario con Marillion en este "weekend" que vienen a presentar?
Mira, yo pienso que por un lado la música de Aisles tiene bastantes similitudes. No es igual, para nada, pero sí se podría decir que dentro de la gama de toda la música que existe en el universo, son bandas compatibles. La segunda parte, yo creo que ayudó a que dentro de las bandas chilenas, que tocan un estilo de música que se puede llamar rock progresivo, tiene visibilidad afuera. Creo que el mismo management de Marillion, cuando vio qué posibilidades habían para abrir su show, ellos están conscientes de que hemos aparecido en revistas, en la Prog, con notas, comentarios, el último show que hicimos en Londres, tuvimos un review súper bueno del show. Entonces, puede ser que eso ayudó.

A esto, a juicio del guitarrista se suman los positivos comentarios —tanto en medios especializados locales y extranjeros— que tuvo Hawaii, el cuarto disco de Aisles. "Uno siempre hace las cosas con la esperanza de que las cosas positivas ocurran", explica Vergara. "Te mentiría si dijera que no. Esperábamos buenas críticas, esperábamos un interés del extranjero, que ya se ha venido dando, y esperábamos un renacimiento del interés acá, eso lo esperábamos".

-Pero su participación en el "Marillion Weekend", al parecer, fue más una consecuencia a lo que generó Hawaii.
Lo del "Marillion Weekend" es una sorpresa, porque es algo más específico. No te niego que es un sueño hecho realidad, porque es un espacio grande, porque Marillion es una tremenda banda de rock, entonces es un sueño hecho realidad y yo siento que va a catapultarnos, nos va a dar un impulso de visibilidad acá y afuera.

Los viajes europeos de Aisles


Son contadas con la mano las veces que un conjunto chileno puede armar, financiar y concretar salidas al extranjero para promocionar su trabajo. En el caso de Aisles, ya son dos las ocasiones en las que el grupo arriba al continente europeo, siendo el último de estos viajes en octubre de 2016.

La experiencia respecto a estas giras ha sido más que positiva para la agrupación nacional. "Ha sido súper profesional la forma en que se han hecho las cosas con nosotros. Ha sido con un interés de una agencia de booking, que un contacto de una persona en Inglaterra les pasó mi contacto y les dijo 'contáctate con ellos, puede ser interesante hacer una gira con ellos'. Entonces, es interesante eso y de forma súper profesional, con buenos equipos, con buenos técnicos. Para nosotros, fue como 'mira, qué bien poder hacer una gira como se debe'", destaca Vergara.

El viaje que el grupo realizó en octubre, tenía como fecha original marzo de 2016. El cambio de fecha obedeció a los atentados registrados en Bruselas el 23 de marzo de 2016, en el aeropuerto de Zavantem y en una estación de metro de la ciudad belga. "Fue una semana antes de la fecha de llegada nuestra al mismo aeropuerto. Entonces nos llama el manager, desesperado, diciendo 'no sé qué hacer. No sé si suspender la gira porque van a estar viajando, no sé si la inasistencia va a ser mucha porque además también ha habido atentados con eventos en vivo por el ataque en el club Bataclan, en el show de Eagles of Death Metal, entonces hay una asociación ahí de que la gente puede sentirse intimidada de ir a un show', fue complicado", recuerda Germán Vergara.

La decisión de postergar ese viaje fue, al parecer, la mejor. "Nos encontramos con locales llenos", revela el guitarrista, y agrega que "también pudimos promocionar más el que Hawaii tuviera más meses porque cuando nosotros íbamos a ir, Hawaii todavía no salía, teníamos un par de singles. Por este accidente, fuimos con el disco terminado, completo, difundido, con críticas en la revista Prog, en Progarchives, con difusión en algunas revistas alemanas, entonces yo creo que fue positivo al final postergarlo".

Los futuros planes de Aisles consideran su primer viaje a Estados Unidos y una gira por México. Eso sí, Germán Vergara asegura que "estamos en deuda con Chile, con sus regiones. A nosotros nos carga el centralismo de Chile, digamos. Eso es un debe, eso lo vamos a hacer. Cómo, no lo tengo claro pero ir hacia el sur, intentar ir hacia el norte para mostrar Hawaii, que para nosotros es súper bonito mostrarlo".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores