Marcela Said presenta en Cannes "Los perros", su película sobre un ex agente de la Dina

La nueva producción de la realizadora chilena sigue la magnética relación entre una mujer casada y un excoronel de Pinochet. La cinta es protagonizada por Antonia Zegers y Alfredo Castro.

18 de Mayo de 2017 | 16:37 | AFP

"Los perros" se exhibió este jueves en la Semana de la Critica del certamen francés.

Festival de Cannes.
CANNES.- La cineasta nacional Marcela Said presentó este jueves en Cannes "Los perros", película con que aborda las secuelas de la dictadura de Pinochet en la sociedad actual, a través del retrato de una mujer de clase acomodada que se siente atraída por un excoronel.

Proyectada en la sección paralela de la Semana de la Crítica, el segundo largometraje de ficción de Said gira en torno a Mariana, de 42 años, hija de una adinerada familia, cuyo marido parece no prestarle mucha atención. Poco a poco, esta mujer se va sintiendo fascinada por su profesor de equitación, un hombre de 60 años que esconde un turbio pasado.

Cuando Mariana descubre que es un excoronel que trabajó para la DINA, parece incluso más interesada por él.

"Está atraída por el mal", dice la directora de "El verano de los peces voladores". "Es una antiheroína y encuentra un cierto confort, apoyo y generosidad en el personaje menos esperado de la historia, que es este criminal".

Mariana descubre también la implicación de su padre, dueño de una importante empresa, con el régimen militar. Así, el peso del pasado político se va filtrando en la historia hasta dominar toda la narración.

"Uno no puede llegar y deshacerse del pasado, el pasado es parte del presente y parte del futuro", señala la realizadora de 45 años.

Ésta es justamente una de las problemáticas con las que se encontró la directora durante el rodaje de la película: "Cómo traer el pasado al presente (...) Cinematográficamente está la escena de la 'funa' (contra el excoronel) donde uno se da cuenta de que (...) hay gente que no ha pagado" por los crímenes que cometió.


Para encarnar a los dos protagonistas, Said cuenta con Antonia Zegers y Alfredo Castro, que han trabajado juntos en múltiples ocasiones, como "Neruda", "El club" y "No", todas bajo las órdenes de Pablo Larraín.

Esta es la segunda vez de Said en Cannes, donde ya presentó en 2013, en la Quincena de los Realizadores, "El verano de los peces voladores", sobre una rica familia chilena que veranea en el sur del país, con el conflicto mapuche de trasfondo.

La cineasta tiene una destacada trayectoria como documentalista, con varias obras que abordan el tema de la dictadura, como "I love Pinochet" (2001) y "El mocito" (2011).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores