Calamaro regresará a Chile cuatro años después de su paso por el Movistar Arena en mayo de 2013.
calamaro.com
SANTIAGO.- La agenda de Andrés Calamaro es estrecha. Está grabando un nuevo disco, prepara un libro que expondrá su faceta de fotógrafo a través de 200 imágenes y, además, recorre el continente con la gira acústica "Licencia para matar", con la que llegará a Santiago, Valparaíso y Concepción en julio próximo.
A raíz de este recorrido por Chile, el ex vocalista de Los Rodríguez se toma unos minutos para hablar con Emol acerca del actual momento de su carrera. "No ha sido un periodo de mayor calma", dice al referirse a sus últimos meses. Y es que en menos de un año lanzó Romophonic Sessions junto al pianista Germán Wiedemer — tercer volumen de sus "grabaciones encontradas"— y Volumen 11, disco compilatorio de canciones registradas entre 2012 y 2016.
Entre ambos lanzamientos dio la partida a su actual tour acústico, en el que repasa su discografía solista, su trabajo con Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada, y también algunas obras claves del cancionero latinoamericano.
Ahora que Licencia para cantar ya ha recorrido un gran trecho ¿Dirías que hacer una gira acústica te ha dejado una sensación diferente?
-Si, diría eso. El trío me permite cantar dentro de una dinámica totalmente distinta a la del sexteto eléctrico, más expuesto pero más libre en los silencios.
El Festival de Viña del Mar está en deuda con tus fans ¿Te interesaría venir en algún momento? ¿Qué es lo que te haría decir 'Sí, voy a Viña'?
- No entiendo el Festival de Viña del Mar, no es un festival de rock …No tengo ningún problema con el festival. Cantar allí depende del horario y del dinero. Personalmente no siento atracción ni rechazo por un festival "distinto" como es el de Viña.
Has dicho que escribes a diario, y recientemente tuvimos acceso a tu pluma con "Paracaídas y vueltas" ¿Volverás a mostrar tu faceta de escritor en el mediano plazo?
- Es posible, tengo mucho material escrito pero necesito corregirme para darme cuenta si vale la pena publicar algo. Mi editor privado me tiene confianza e insiste conmigo. Me gustaría que "Paracaídas y Vueltas" encuentre a todos los lectores que se merece, mientras tanto sigo escribiendo, aunque no me impongo escribir todos los días como hice el año pasado.
En 2016 compusiste canciones para "El Bar" de Álex de la Iglesia. También has colaborado con cineastas como David Trueba y Mariano Galperin ¿Con qué otro director te gustaría trabajar en una banda sonora?
- Sinceramente me gustaría mucho hacer música para un buen director de cine y despegarme del formato de cancionista del que soy cautivo. Así poder mostrar mis capacidades instrumentales o puramente musicales.