EMOLTV

Morgan Freeman, uno de los grandes talentos de Hollywood, cumple 80 años sin planes de retiro

El actor ganador del Oscar cumple este jueves ocho décadas, con una apretada agenda cinematográfica. Ganador de un Oscar y varios Globo de Oro, el artista ha logrado crear una destacada carrera.

01 de Junio de 2017 | 10:46 | DPA
imagen

A sus 80 años, Morgan Freeman tiene una apretada agenda.

Reuters
LOS ANGELES.- Hace tiempo que su melena y su barba se tornaron grises; posee un Oscar y varios Globos de Oro y tiene a sus espaldas una filmografía de más de 50 títulos. Sin embargo, a sus 80 años, que cumple este jueves, Morgan Freeman no quiere ni oír hablar de jubilarse.

"¿Jubilarme? ¡Claro que no! No hay nada que me quede más lejos", aseguró en abril en una entrevista en marco de la promoción de su último trabajo, la comedia de acción "Un golpe con estilo".

"Cuando el teléfono deje de sonar para ofrecerme papeles, dirigiré o produciré. De alguna manera, seguiré ahí, aunque tenga que moverme en silla de ruedas", aseguró en ese entonces el veterano actor de Hollywood.

No hay rastro en Freeman del cansancio de los años, el artista sigue derrochando energía en pantalla. Para mantenerse en forma, juega al golf y hace ejercicio en el gimnasio.

Padre de cuatro hijos y ya tatarabuelo, Freeman dejó atrás dos matrimonios. En 2008 se separó de su segunda mujer, Myrna, tras 24 años casados, y desde entonces nunca revela la identidad de sus parejas.

En lo profesional, el reconocimiento tardó en llegar y hasta que no cumplió los 50 no logró hacerse realmente un nombre en el mundo cinematográfico. Los premios comenzaron a llegar con "Street Smart" (1987), que le valió la primera de sus cinco nominaciones a los Oscar. Después, con "Conduciendo a Miss Daisy" (1989), brilló como el paciente chofer de una chiflada señora sureña y se alzó con el Globo de Oro.

La Academia de Hollywood volvió a nominarlo por encarnar a un preso en "Sueño de libertad" (1994) y por meterse en la piel del primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, en "Invictus" (2009). La estatuilla se la había llevado en 2005 como actor de reparto por "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, en la que daba vida a un ex boxeador en horas bajas.

En su prolífica trayectoria figuran además personajes de lo más variopinto: fue sargento en "Tiempos de gloria" (1989), un viejo gángster en el western de Eastwood "Los imperdonables" (1992), Dios en "Todopoderoso" (2003) o el amigo de Jack Nicholson y enfermo terminal de la tragicomedia "Antes de partir" (2007).

Además, encarnó al avezado Lucius Fox en la saga "Batman", de Christopher Nolan, a un ex mago en "Los ilusionistas: Nada es lo que parece" y a un investigador en "Lucy", junto a Scarlett Johansson.

Freeman rechaza que lo etiqueten como "actor negro" y ha evitado la cuestión racial incluso cuando encarnó al primer presidente negro —ficticio— de Estados Unidos en "Impacto profundo" (1998).

Prueba de que no piensa jubilarse es lo llena que está su agenda para los próximos meses. Primero se irá de gira mundial para investigar temas culturales como el amor, la libertad y la fe en la serie documental "The Story of Us with Morgan Freeman" y tiene pendiente de estreno la comedia de acción "Villa Capri", en la que rivaliza con Tommy Lee Jones en el golf y las mujeres.

Para el próximo año le espera "Angel Has Fallen", la secuela de "Londres bajo fuego", en la que en 2016 brilló como un relajado vicepresidente estadounidense que, junto a Gerard Butler como guardaespaldas y Aaron Eckhart como presidente de Estados Unidos, se ve atrapado en Londres en un infierno terrorista.
cargando