EMOLTV

Copa Confederaciones: Los preparativos de los canales para enfrentarse y seguir a la "Roja" en Rusia

Las áreas deportivas de Canal 13, TVN y Mega están preparados para viajar al país europeo en los próximos días. Por lo mismo, los encargados de los equipos hablaron con Emol sobre las campañas promocionales, la innegable y dura competencia, y la compleja logística de trabajar a más de 14 mil kilómetros de Chile.

02 de Junio de 2017 | 15:37 | Por Javier Olivares Meneses, Emol

La selección chilena se enfrentará a Camerún en su primer partido del torneo el próximo domingo 18 de junio.

La Segunda
SANTIAGO.- Hace una década Mega, La Red y TVN se adjudicaron los derechos de emisión del Mundial de Fútbol en Alemania (2006). Desde ese entonces, no ocurría que tres canales nacionales de señal abierta transmitieran un evento deportivo de esta categoría. Sin embargo, el hito será actualizado el próximo 17 de junio cuando Canal 13, la señal estatal y la estación del grupo Bethia lleven a la pantalla chica la Copa Confederaciones 2017.

Cada una de las áreas deportivas de los respectivos canales, a este punto, ya están preparados para viajar a Rusia y seguir a la selección chilena dirigida por Juan Antonio Pizzi. La "Roja" debutará en el torneo el domingo 18 de junio, en un partido en el que se enfrentará a Camerún.

Frente a una innegable competencia —a la que se sumará la cobertura del cableoperador DirecTV—, las televisoras nacionales realizaron distintas estrategias para reforzar sus equipos y prepararon diferentes campañas para llamar al público a preferir sintonizar los partidos de la selección en sus señales.

Así enfrentarán los canales el evento deportivo en el que competirá la "Roja" a más de 14 mil kilómetros de distancia.

Canal 13 y su "autocompetencia"

En Canal 13 saben que probablemente tienen el área deportiva mejor consolidada de los tres canales que emitirán el torneo. Así lo transmite también el productor ejecutivo de la sección, Marco Antonio Cumsille. "No quiero ser soberbio, pero nosotros siempre competimos con nosotros mismos. En la Copa Centenario no estaba TVN ni Mega. Igual para nosotros es un desafío: primero ,transmitir en un estándar profesional. Segundo, conquistar a la audiencia que nadie conocía, algo similar a esto, porque los futboleros saben de qué trata, pero para la gente común y corriente es algo nuevo", dijo a Emol el periodista y añadió: "Uno compite y respeta a los competidores sea uno, dos, tres o ninguno".

Frente a la campaña promocional de la copa, la televisora del grupo Luksic difundió un video oficial en el que identificaban a cada uno de los rostros del área con una característica particular. Claudio Palma, Ignacio Valenzuela, Juan Cristóbal Guarello, Rodrigo Vera, Aldo Schiappacasse y Claudio Bustíos protagonizan el clip.

"Nosotros las construimos (las campañas) en base a la identidad real que tenemos. Lo que es cada uno y el rol que juega en el equipo (...) Lo que queremos es mostrar cómo hemos evolucionado desde 2011. Hemos dado un paso adelante", relató el productor.

El primer grupo de Canal 13 parte mañana a Rusia. En total son 24 los miembros del área que aterrizarán en el país europeo. "Lo más relevante es que nosotros vamos a repetir lo que hemos hecho siempre. En el sentido de estar en todos los estadios transmitiendo en vivo", aseguró Cumsille.

El hambre de TVN

La señal estatal reestructuró su área deportiva de cara a la Copa Confederaciones. Con esto trajo de regreso al relato al periodista Pedro Carcuro e integró a ex figuras deportivas como Marcelo Pablo Barticciotto y Patricio Yáñez, además del narrador conocido como el "Grillo del gol", Patricio Barrera.

Los rostros se sumaron a Gustavo Huerta y Manuel de Tezanos en el proyecto, el que TVN decidió llamar "Sin Miedo". "Es una palabra con varias acepciones. Sabemos que vamos de chico a grande, porque las áreas deportivas del 13 y Mega han tenido la posibilidad de comprar más partido y de darle rodaje. Pero estamos con hambre y el hambre de moviliza para conseguir comida. Vamos con mucho entusiasmo para salir a la cancha a demostrar lo que podemos hacer", contó a Emol el subdirector de prensa y líder del equipo de la Confederaciones del canal, Gianfranco Dazzarola.

El canal enviará a 23 personas a Rusia en dos viajes y ya estando en el país se desplegarán los equipos. El encargado del grupo contó que han intentado dejar "los menos cabos sueltos" y que ha sido "un trabajo largo y detallado" en cuanto a la logística de lo que significa estar en el país por dos semanas.

Respecto a la competencia, Dazzarola sostuvo: "Yo creo que cada uno de los canales está haciendo su negocio desde la óptica en la cual se paran. Unos con un cierto grado de especificación se personajes que participan en las transmisiones habitualmente, otros que tratan de tocar la tecla más lúdica, para instalar un área deportiva que es más nueva, joven, no por eso menos exitosa. Nosotros estamos reflotando un concepto que en algún momento nos hizo ser líderes en sintonía".

La campaña de TVN, bajo el lema "Sin Miedo" ha causado reacciones incluso a nivel internacional. Esto el productor lo ve como que están "haciendo la pega bien". "La nuestra es la más jugada, transgresora. Lo que uno tiene que conseguir con una campaña así es dar que hablar", indicó. En los clips se hace alusión tanto a la trayectoria de Carcuro, como a las últimas victorias del combinado nacional.

Mega apunta a la familia y se desmarca del "Club de Toby"


"Estamos tomando esta copa como un gran ensayo general para el Mundial". Así enfrentan el desafío de la Confederaciones en Mega. Un equipo de 30 personas se desplegará por Rusia: uno en la ciudad de San Petersburgo y otro que seguirá a la "Roja" en sus partidos por la nación soviética. Los primeros viajarán este sábado.

La gestión del área deportiva, en la que participa el productor ejecutivo Jorge Banderas, permitirá que la señal del grupo Bethia siga transmitiendo los encuentros de la selección y quieren seguir apostando por su carta fuerte, el relato de Alberto Jesús López "El Trovador gol".

"Nosotros más que prepararnos para la competencia, venimos desde 2014 siguiendo a Chile desde las Clasificatorias. Tenemos el equipo aceitado, ya en funcionamiento hace rato. No hemos preparado cosas puntuales, porque somos el canal de la 'Roja' (...) 'El Trovador' es el que ha transmitido a la selección los últimos tres años desde las Clasificatorias. Está a la cabeza y ha tenido un crecimiento importante en lo que es el relato televisivo (...) Esa va a ser nuestra gran arma", sostuvo a Emol el profeisonal.

Los rostros a cargo de la transmisión se dividirán en Rusia: Rodrigo Sepúlveda y Fernando Solabarrieta en San Petersburgo, mientras que el grupo de Felipe Bianchi y López se irá trasladando a medida que la selección de Pizzi lo haga.

En cuanto a la campaña, a la que Mega apostó por un spot musical con un objetivo claro que destacó Banderas: "Estamos súper enfocados a una transmisión familiar. Desde que partimos nos inclinamos y dijimos esta es la fiesta de la familia chilena. Cuando juega la selección cambia el día (...) Nuestra transmisión es para el futbolero duro y también para el público familiar. El fútbol es algo que nos reúne a todos. Que nadie se sienta excluido por comentarios específicos o por ser un Club de Toby".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores