Trump comunicó el pasado jueves que Estados Unidos se saldrá del Acuerdo de París contra el cambio climático.
AP
LOS ANGELES.- Las repercusiones de la polémica salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático llegó rápidamente a la pantalla grande. La secuela del documental "Una verdad incómoda" (2006) incluirá la decisión tomada por el Presidente Donald Trump el pasado jueves.
Según informó el sitio especializado Variety, la secuela titulada "An Inconvenient Sequel: Truth to Power" —pese a que llegará a las salas de EE.UU. el 28 de julio— será modificada para agregar elementos referidos a la acción liderada por el mandatario.
"El montaje final tocará lo ocurrido", indicó Katie Martin, vocera del estudio, en declaraciones a la publicación. Al Gore, ex vicepresidente del país norteamericano, es el conductor de esta historia que narra cómo se alcanzó el Acuerdo de París, certificado en 2015.
Para Gore, la decisión de Trump es "imprudente e indefendible", según indicó en un comunicado. "Debilita la posición de EEUU en el mundo y amenaza con dañar la capacidad de la humanidad para solventar la crisis climática a tiempo. Pero no hay duda: si el presidente no lidera, la población lo hará", agregó.
Este nuevo documental, dirigido por Bonni Cohen y Jon Shenk, formó parte de The New Climate, una nueva sección del Festival de Cine independiente de Sundance, dedicada a la reflexión y discusión sobre el medio ambiente.
La cinta incluye intervenciones de Trump como candidato a la Casa Blanca en las que bromeaba sobre el calentamiento global.
A finales de marzo, el Presidente firmó un decreto con el que busca la independencia energética del país y crear empleos, particularmente en la deprimida industria del carbón, a costa de empezar a desmantelar el legado contra el cambio climático de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.
Trump declaró, además, que la "guerra al carbón" ha terminado, al prometer la cancelación de regulaciones del Gobierno federal que, a su juicio, están "matando empleos" y anticipar una "nueva revolución energética", centrada en fomentar la producción nacional y reducir la dependencia del extranjero.
"Una verdad incómoda", dirigida por Davis Guggenheim, se alzó con el Oscar en la categoría Mejor documental en 2006.