EMOLTV

"Los niños", el documental que muestra las complejidades de ser un adulto con síndrome de Down

La nueva película de Maite Alberdi se adentra en un grupo de amigos que hace más de cuarenta años asiste a un colegio para personas con capacidades diferentes. La producción ahonda en los conflictos que enfrentan al querer obtener su independencia.

07 de Junio de 2017 | 15:39 | Emol
imagen

Los protagonistas de la producción que se estrenará este jueves.

Market Chile.
SANTIAGO.- Andrés y Anita se conocen hace décadas, están enamorados y aspiran a formar una familia. Pero avanzar hacia aquel sueño es un camino cuesta arriba, pues tienen síndrome de Down y la legislación chilena establece que están inhabilitados para contraer matrimonio. Por otra parte, tampoco pueden generar recursos para mantener un hogar, pues aún no entra en funcionamiento la recién aprobada ley de inclusión laboral que obligará a los empleadores a pagar un sueldo mínimo a los trabajadores con capacidades diferentes.

El dilema que enfrentan Andrés y Anita es expuesto por la reconocida documentalista Maite Alberdi ("La Once") en su más reciente producción, "Los niños". El filme, que se estrenará este jueves 8 de junio en las salas nacionales, muestra las inquietudes de un grupo de amigos que hace más de cuarenta años acude a un mismo colegio. La cinta es protagonizada por aquella pareja y por otros dos compañeros: Rita— quien tiene preocupaciones más cotidianas , como ingeniárselas para comer chocolates pese a que los tiene prohibidos y recibir una muñeca para su cumpleaños— y Ricardo, quien se da cuenta de las dificultades de lograr su independencia .

"El contexto inicial de la película fue qué significa ser adulto con discapacidad intelectual hoy en día", comenta Alberdi a Emol. "De alguna manera son de una generación a la que le dijeron 'cuando seas grande vas a poder hacer esto' y ese día no ha llegado y no sé si va a llegar. De ahí lo abordé y los acompañé durante mucho tiempo, y en el cotidiano fuimos viviendo las dificultades que ellos tenían para lograr una adultez plena".


La directora de "El salvavidas" explica que acudió a todos los colegios para adultos con capacidades diferentes, hasta que dio con el que acoge a los llamativos cuatro protagonistas de la cinta.

"Fui a todos los colegios para personas con discapacidad y elegí éste por distintas razones. De partida no hay colegios públicos para personas con discapacidad sobre los 25 años. Yo sabía que quería trabajar con adultos y debía ser, entonces, en un establecimiento privado. Fui a todos los que encontré hasta que me quedé con ellos, que es un lugar que habían estado viviendo varios de ellos. Estaban en una situación bastante límite algunos de ellos.

Dentro de este universo elegí a los cuatro protagonistas porque eran empáticos, tenían deseos distintos, son intensos, les pasan cosas, funcionan como un personaje perfecto de alguna manera", comenta.

La realizadora subraya, además que los personajes reflejan el amplio universo de aspiraciones y preocupaciones que se presentan en un mismo grupo, lo cual enriquece el mensaje de su cinta.

"Es súper importante que la Rita quiera una Barbie para el cumpleaños y que la Anita quiera una vida en pareja. No hay uno más válido que otro, simplemente son distintos y eso es lo que hay que entender. Hay que romper con las generalizaciones", comenta.

Los niños se estrenará en Chile tras lograr una buena acogida en numerosos encuentros internacionales. Prueba de ello es que recientemente fue reconocida como la mejor película en DocsBarcelona.

"Tiene un record increíble de festivales, ha estado en más de 80 y tiene varios más para los próximos meses, y de alguna manera eso es una demostración de la universalidad de la película más allá del tema, porque eso va cambiando por país. Todos tienen legislaciones distintas, tasas distintas de personas con síndrome de Down, contextos distintos, pero siento que el éxito obedece a la universalidad. Es una película que habla de crecer, y sobre ser adulto", asegura su directora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?