SANTIAGO.- Portugal fue el escenario del anuncio del ganador del tercer ciclo de "MasterChef Chile", que se emitió esta noche por Canal 13. En esta nueva temporada, fue Faryd García quien se coronó como el flamante triunfador, luego de que superara a Yuhui Lee en la última etapa del concurso.
Los otros cuatro aspirantes —Andrés "Bundy" Cid, Sandra Inostroza, Rosa Ortíz y Valentina Ramos— fueron eliminados en la primera parte del capítulo, que fue grabada en Santiago.
La primera parte del concurso
Antes de comenzar con la competencia, los concursantes compartieron con los anteriores ganadores del programa: Daniela Castro, Alfonso Castro y la pequeña Emilia Muñoz, quien triunfó en "Junior MasterChef". Ellos recordaron el momento en el que les tocó estar en el lado de los participantes y les dieron algunos consejos para la final.
Posteriormente comenzó la primera prueba, en la que se dividió a los integrantes del programa en dos grupos. La zona A estaba formada por Yuhui, "Bundy" y Sandra, quienes tuvieron 90 minutos para hacer tres platos distintos siguiendo unos diversos tipos de menús: sofisticado, cotidiano y exótico.
Los integrantes del jurado, Sergi Arola, Ennio Carota y Chris Carpentier, elogiaron lo nueve platos preparados por los participantes y aseguraron que todos "estaban a la altura de 'MasterChef'". Sin embargo, señalaron que las preparaciones de Sandra tenían una pequeña desventaja con respecto a sus compañeros, por lo que fue eliminada.
En ese momento, la disputa para elegir al primer clasificado quedó entre "Bundy" y Yuhui. Los jueces del programa explicaron que la competencia de ambos había estado muy peleada. Pese a esto, dijeron que por un pequeño margen, el plato del concursante de nacionalidad china había sobresalido, transformándose de esta manera en el primer finalista.
Más adelante fue el turno de la Zona B, formada por Rosa, Valentina y Faryd. La estructura del duelo fue la misma, al igual que los menús que debían preparar. En esta oportunidad los jueces eliminaron a Rosa y posteriormente a Valentina, ambas recibieron muy buenos comentarios por sus platos.
El duelo entre favoritos y un inesperado viaje a Lisboa
Para la competencia final, los seres queridos de Faryd y Yuhui ingresaron al estudio para acompañarlos en ese decisivo momento. En el caso del segundo concursante, también recibió saludos de su familia desde China, a través de unos videos. Después se sumaron sus ex compañeros del programa a la transmisión.
Tras esos emotivos momentos, llegó la última competencia. Los duelistas tuvieron que crear un menú completo a su elección. Yuhui presentó una entrada de camarones tempura con salsa de zapallo y jugo de naranja; la preparación principal fue ciervo con puré de champiñones y finalmente el postre fue masas rellenas de lucuma acompañada con una salsa de frutos rojos.
Por su parte, el primer plato de Faryd fue ostiones con crocante de tinta y espuma de coco; seguido por un magret de pato con texturas de betarraga y para el cierre preparó sopaipillas pasadas.
Al terminar la evaluación del jurado, se anunció que el ganador del programa no se daría a conocer en el estudio, sino que en Portugal, por lo que ambos finalistas debieron viajar hasta Lisboa.
Los jóvenes pudieron conocer parte de la ciudad y el restaurante Lab, del jurado Sergi Arola, ubicado en este lugar. Fue precisamente ese recinto el espacio que se eligió para dar a conocer el triunfo de Faryd García, quien recibió 25 millones de pesos y el trofeo de "MasterChef".
Desde el primer capítulo del programa gastronómico, el joven —que trabaja como operador de parquímetros en la comuna de Ñuñoa— se transformó en uno de los favoritos de la audiencia. Esto se vio reflejado luego de que se diera a conocer su triunfo, hecho que fue ampliamente aplaudido en las redes sociales.