El filme se convirtió en la segunda cinta argentina más vista del año.
Fox
SANTIAGO.- Si en
"El hilo rojo" (2016) Benjamín Vicuña y María Eugenia "China" Suárez entregaron todo el amor y la pasión que vivieron en la vida real, su segundo trabajo juntos en la pantalla grande se aleja del poco asertivo drama romántico que estrenaron el año pasado, y que apelaba al destino con un viejo proverbio chino.
Así como —al parecer— el destino también los unió polémicamente en la vida real, ambos actores decidieron volver al cine juntos con el thriller
"Los padecientes", una adaptación del libro súperventas de Gabriel Rolón y que llega a las salas chilenas hoy.
El filme del trasandino Nicolás Tuozzo ("Próxima salida") emprende un extenso camino hacia la verdad. De la mano de su protagonista, el psicólogo Pablo Rouviot (Vicuña), la producción se encamina entre misterios y un dudoso crimen que nubla la película con algunos aires predecibles.
Rouviot, el filosófico y tranquilo analista que sirve de voz en off, es contactado por Paula (Suárez), hija del conocido empresario Roberto Vanussi, asesinado —supuestamente— por uno de sus hijos, Javier (Nicolás Francella). La mujer solicita la ayuda del profesional para que oficie como perito y así declaren inimputable al joven que padece problemas psiquiátricos.
Con una personalidad insufrible (gracias a una rebuscada percepción de la vida y su entorno), el personaje de Vicuña no se deja convencer por la historia de Vanussi y comienza a indagar más sobre la historia. Sin embargo, así se gana las amenazas de matones y turbios hombres en las calles. A su vez el estudio de psicólogos para el que trabaja también se ve intimidado.
En esta duda que le genera la supuesta culpabilidad de Javier, Pablo se involucra más con la familia Vanussi. Así es como conoce a la pequeña de 13 años Camila, interpretada por la argentina Ángela Torres, quien logra una de las mejores actuaciones del filme.
El astuto ojo clínico de Rouviot lo hará percatarse de los elementos que ocultan la verdad, y que apunta un mundo oculto que manejan hombres poderosos y que se relaciona con el abuso y el comercio sexual.
Si bien le trama tiene todos los elementos para lograr una película en su género, este thriller "psicológico" lo tiene sólo por la profesión de su protagonista. Tuozzo acierta con las escenas de suspenso y genera buenos ambientes a lo largo de los 114 minutos que se extiende la producción.
Sin embargo, el camino hacia el final es tan confuso y predecible a la vez, que una de las escenas reveladores incluso resulta ser un tanto irrisoria. Y es en estas "revelaciones" que "Los padecientes" incurre en dejar poco a la incertidumbre del espectador, lo que es puede ser común en el género del supenso o el thriller.
Aún así, la cinta se ha convertido en el segundo estreno local más visto en Argentina. Ahora le toca probar suerte cruzando la cordillera, desde este jueves en las salas nacionales.