"Cuenta la leyenda", la nueva serie infantil que rescata la mitología chilena

Hoy se estrena el primer capítulo por UCV-TV. Además, se exhibirá de manera gratuita en el marco del Festival de Animación Infantil, Fan Chile.

09 de Septiembre de 2017 | 11:48 | Por Constanza Troncoso M., Emol
Yestay
SANTIAGO.- Hablan en el Norte de Chile, de un majestuoso animal llamado el Yestay, un guanaco que protege a toda la manada. Cuando está frente a un hombre noble, que caza porque necesita para comer, el Yestay es de apariencia angelical. Pero cuando está frente a un hombre ambicioso o cruel, que caza sin necesidad, el Yestay se transforma en un monstruo enfurecido que escupe fuego por la boca.

Como muchos otros niños de la zona norte, el publicista Eduardo Salinas (Vallenar, 1985) y su hermana, la periodista Teresa Salinas (Vallenar, 1983), crecieron escuchando esta leyenda, en la voz de su abuelo. "Crecimos rodeados de historias fantásticas", dice Eduardo.

Inspirados en estas historias, crearon la productora "Yestay", que está próxima a estrenar en televisión abierta una nueva serie infantil titulada "Cuenta la leyenda".

Los protagonistas de "Cuenta la leyenda" son, al igual que sus creadores, dos hermanos: Caco y Vale. Ambos viajan a lo largo de todo Chile con su abuelo, quien les cuenta leyendas, a partir de las que ellos se embarcan en aventuras fantásticas. "En todas las familias hay un personaje contador de historias, dice Eduardo. "Ellos son los que mantienen vivo el patrimonio intangible del relato oral", agrega.

La serie consta de 13 capítulos, que abarcan la mitología chilena de Norte a Sur. "El Alicanto", "El Yestay", "La Tirana", "Los Brujos de Salamanca", "La Calchona" y "La Llorona", son algunas de las leyendas que aborda. El proyecto se ganó un fondo del CNTV en 2013.

"Como no somos de Santiago, apuntamos todo lo que hacemos a la descentralización", dice el publicista. "Queremos rescatar el patrimonio que una propuesta novedosa y entretenida", agrega. La serie estrenará su primer capítulo hoy a las 18:00 horas por UCV-TV. Luego de su emisión, será liberado en YouTube.

Además, en el marco del Festival de Animación Infantil (Fan Chile), se estrenarán los primeros dos capítulos de "Cuenta la leyenda", en una exhibición gratuita y abierta al público hoy en el Centro Cultural Montecarmelo (Metro Salvador).

Mientras esperamos su estreno, te dejamos algunas imágenes de adelanto. ¿Puedes reconocer a qué leyenda chilena corresponde cada una?

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores