EMOLTV

Musical chileno repasa la vida y obra de Edith Piaf, estrella francesa del siglo XX

Con canciones como "La vie en rose" y "Non, je ne regrette rien", Piaf se convirtió en un ícono parisino de fama mundial. Un montaje de Bárbara Ruiz Tagle repasa sus más grandes éxitos en la voz de la cantante Annie Murath.

21 de Septiembre de 2017 | 12:10 | por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
El Mercurio / Teatro Municipal de Las Condes.
SANTIAGO.- El primer recuerdo que tiene la cantante Annie Murath (Angol, 1967) de Edith Piaf remite a su infancia, "cuando sonaba en la radio, mi abuela decía que la encontraba vulgar, esa palabra me quedó para siempre ¿qué era ser vulgar?", rememora.

Con el pasar del tiempo, Murath se fue adentrando en el personaje, entendiendo a esa mujer y a su música, "hoy, como a todos los cantantes que admiro mucho, la considero una amiga", dice. También comprendió el rechazo que le tenía su abuela, quien "como buena inglesa odiaba a los franceses", dice. Lo cierto es que la abuela de Murath no estaba del todo equivocada, pues antes de convertirse en una gran estrella de renombre mundial, Edith Piaf comenzó cantando en las calles junto a su padre para conseguir algo de dinero.

En pocas horas más, Annie Murath se pondrá en la piel de "La Môme Piaf" para interpretarla en el espectáculo "Piaf Musical", sobre el escenario del Teatro Municipal de Las Condes.

"Lo interesante de este espectáculo es que aborda cómo fue su vida real como cantante, más allá de su vida amorosa o su vida drogadicta, que también la tuvo", explica Murath, "se toma la vida de esta mujer que canta sola en un escenario y lo lleva, que atraviesa una cantidad inmensa de emociones, que la invaden, cada vez que canta".

En el montaje dirigido por Bárbara Ruiz Tagle, con Annie y tres músicos en escena, se repasa también la historia de amor del "Gorrión de París" con el boxeador argelino Marcel Cerdan, conocido como el "bombardero marroquí", quien fue el gran amor de Piaf.

Sobre el escenario, Murath se presentará junto a su hija Francisca González, de tan solo 14 años, quien será responsable de interpretar el papel de Piaf niña, cantando algunas canciones completamente en francés.

En pocas horas más Murath se posará sobre el escenario para convertirse en Piaf durante una hora, y se siente nerviosa. "Cantar a una mujer tan fuerte y poderosa es una responsabilidad, me siento responsable de interpretar su música, su canciones que no se olvidan nunca", dice.

Tanto la directora como la cantante habían trabajado juntas anteriormente en una obra teatral dedicada a la estrella francesa, sin embargo, "Piaf Musical", como su nombre lo dice, será principalmente un repaso por sus grandes éxitos en distintas etapas de su vida; como lo fue "La vie en rose", cuando Piaf cantaba en clubes y bares durante la época de la Segunda Guerra Mundial, o como "Non, je ne regrette rien", que escribió dos décadas después y se convirtió en uno de últimos y más grandes éxitos musicales.

"Piaf Musical" se presentará entre el 22 y el 24 de septiembre en el Teatro Municipal de Las Condes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?