EMOLTV

"Memesterio de Energía": La verdad detrás del ministerio que la rompe en las redes sociales

Nunca antes los temas energéticos habían tenido tanta llegada en el público joven. Hace un año se implementó una nueva estrategia digital que contempla traducir la información a formatos más amigables. Otros organismos como el Metro y Transantiago también han optado por el humor.

05 de Octubre de 2017 | 11:12 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
SANTIAGO.- Términos como "políticas regulatorias", "eficiencia energética" o "regulación eléctrica", pueden sonar demasiado complicados e intimidar a las personas hasta el punto de no querer saber nada de ellos. Este fue el problema con el que lidió el Ministerio de Energía desde su creación, en 2010. "Nos urge comunicarnos con la gente y a veces los temas de energía son bastante técnicos, por lo que no es fácil tener diálogo con la comunidad", explica a Emol, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

En busca de estrategias para comunicarse mejor con la ciudadanía, a mediados de 2017 lanzaron una campaña que convocó a diez ilustradores chilenos, a quienes les pidieron que dibujaran los consejos del Ministerio para pasar el invierno. Alberto Montt, Sol Díaz y Gay gigante fueron algunos de los artistas que participaron. La campaña fue un éxito, por eso decidieron incorporar la estrategia de manera permanente.


"Detectamos una oportunidad de crecimiento en el público joven y nos arriesgamos a crear gráficas con un lenguaje propio de las redes sociales", explica César Leiva, quien con 25 años lidera la división de Estrategias Digitales. "Al principio generó algo de ruido porque es una institución pública y estas suelen ser más formales, pero con el tiempo se validó como un Ministerio que se comunica de esta forma".

El personaje principal del Ministerio se llama Gastón. En las distintas ilustraciones, Gastón se encuentra con personajes populares en el universo de internet, como "El mini reportero de Ninhue", Pablo Escobar de la serie "Narcos" o el astrólogo Pedro Engel, entre muchos otros.


Quien está detrás de estas imágenes y quien ostenta el codiciado trabajo de "hacedor de memes", es el artista Juan Andres Rivera (31), ilustrador de la página de Facebook "A quien no le ha pasao". "Antes de trabajar aquí, casi ni sabía que existía un Ministerio de Energía, he aprendido mucho", comenta entre risas. "Hay mucho contenido interesante de ilustrar y personalmente creo que lo visual entra mucho más fácil que un texto", agrega.

Si antes de implementar la estrategia el Ministerio de Energía tenía apenas 5.000 seguidores en Facebook, para la fecha la suma asciende hasta 100.000. "Hoy estamos entre los cinco Ministerios con más seguidores", explica Leiva.

Cada vez son más los organismos que han decidido dejar de lado la formalidad para apelar a un público más amplio, a partir de un lenguaje juvenil y amigable. El Metro y Transantiago son algunos de ellos, a través de sus cuentas de Twitter comparten gifs y memes con consejos breves o mensajes sencillos.

Próximamente, el Ministerio de Energía estrenará una obra infantil en el Metro Quinta Normal, el 26 de octubre. "Solaria", cuenta sobre una tribu que se nutre del sol y repasa conceptos como las energías renovables. "Así acercaremos la información a los niños, a quienes no llegamos a través de las redes sociales", explica Leiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?