EMOLTV

Un escenario con forma de árbol y tributo a figuras femeninas: Lo que trae U2 a Chile con "The Joshua Tree Tour"

La banda irlandesa se presentará por cuarta vez en Chile el próximo sábado 14 de octubre en el Estadio Nacional. Los liderados por Bono harán un repaso por uno de sus discos más influyentes, que este año cumple tres décadas desde su publicación.

11 de Octubre de 2017 | 17:05 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Los músicos llegarán el sábado al país.

AP
SANTIAGO.- El arranque partió el 12 de mayo en la ciudad canadiense de Vancouver, lugar donde U2 ofreció la primera de sus presentaciones para conmemorar el nacimiento de uno de sus trabajos más significativos en un gira bautizada "The Joshua Tree Tour", la que llegará a Chile este sábado 14 de octubre al Estadio Nacional.

El disco, una de las obras cumbres del cuarteto irlandés, fue lanzado en 1987, y según el periodista y director de la radio Futuro, Rainiero Guerrero, "marca un punto de madurez de una banda que partió muy en la new wave y en la era post punk y que se transformó en un grupo con un sonido propio por los productores que escogieron para este disco y el anterior (The Unforgettable Fire, 1984), Daniel Lanois y Brian Eno".

"Es un disco fundamental en la historia del rock, fundamental en la historia de U2 y que los catapultó a la cima mundial, al éxito comercial pero que también los puso a un lado de la polémica porque se transformaron en una banda tan, pero tan grande que, como todas las cosas en el mundo, comenzaron a caer mal porque estaban en todos lados. Es la cúspide de fama de U2 y qué bueno que lo recuerden a 30 años de su lanzamiento", añade Guerrero.

Vitoreado por seguidores del grupo, del rock y con la bendición de importantes medios como Rolling Stone, fue en 1989 que la revista nacida en San Francisco posicionó a The Joshua Tree en el tercer puesto de los 100 mejores discos de los '80, superado por Purple Rain (1984) de Prince y London Calling (1979) de The Clash.

Con este álbum, los irlandeses mezclaron por primera vez la música con la política de Estados Unidos, manifestando su rechazo a la presidencia de Ronald Reagan por los bombardeos a países de Centroamérica contrarios a los intereses de su nación, hechos que reflejaron en el tema "Bullet the Blue Sky", además de abordar el silenciamiento de muertes provocadas por las dictaduras de Chile y Argentina con "Mother of the Disappeared".

Tocando sobre un árbol


Desde inicios de esta semana, un equipo compuesto por 100 personas trabaja en el montaje del show en el coliseo deportivo de Ñuñoa, que por cuarta vez acogerá a la agrupación.

La escenografía que U2 presentará en esta pasada es tan espectacular como sencilla. A tono con el trigésimo aniversario del disco, el escenario donde actuarán los músicos tiene forma de árbol, emulando la imagen del álbum en cuestión. Según señalaron desde DG Medios, productora a cargo del espectáculo, de él se desprende una pasarela que llega hasta el centro de la cancha con una tarima.

En su diseño trabajó Willie Williams, quien acompaña a la banda en sus conciertos desde principios de los '80 y se ha encargado de crear las puestas en escena.

Además, una pantalla de 8K -única con esa resolución girando alrededor del mundo- que mide 61 x 14 metros, proyecta imágenes registradas con cámaras de similar tecnología, las que son de autoría de Anton Corbijn, fotógrafo y director de cine holandés que ha colaborado con U2 en varios de sus videos musicales, tales como "One", "Pride (In the Name of Love)", "Electrical storm", entre otras.


¿Cómo es "The Joshua Tree Tour"


Un fanático de la banda que ha podido ver cuatro veces el nuevo show, es el arquitecto y músico Ignacio Aylwin (26), quien en 2015 se subió al escenario del Madison Square Garden para tocar "Angel of Harlem" junto a Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.

"Este año tuve la oportunidad de ver el 'The Joshua Tree Tour' al inicio de la gira, en Vancouver, después en Seattle y luego en Los Angeles. El show se divide en tres actos. En el primero de ellos tocan temas como "Sunday Bloody Sunday", "New Year's Day", "Bad" y "Pride", adelanta Aylwin.

Luego de la revisión de canciones de sus discos War (1983) y The Unforgettable Fire, U2 se adentra en el homenajeado The Joshua Tree. "Lo tocan completo, en secuencia y de principio a fin", agrega el arquitecto.

En esta parte del concierto abren con "Where the streets have no name" y cierran con "Mothers of the Dissapeared", pasando por clásicos como "With or without you" y "One tree hill".

Finalizada la segunda parte de la presentación, los irlandeses dan paso a éxitos de los '90 desprendidos de trabajos como Achtung Baby (1991), donde destacan "One" y "Ultraviolet (Light My Way)".

Esta última es utilizada por los músicos como un himno feminista, donde la mega pantalla 8K proyecta imágenes de mujeres líderes del mundo, tal y como lo han hecho desde el inicio de su gira, y que durante su paso por Ciudad de México figuras nacionales como la Presidenta Michelle Bachelet, Gabriela Mistral e Isabel Allende, fueron destacadas.

U2, además, muestra algo de su nuevo material, Songs of Experience, que saldrá a la venta el 1 de diciembre. "The Blackout" y "You’re the Best Thing About Me" son dos de los primeros adelantos que han sido publicados en las plataformas digitales, aunque el segundo de ellos es el que ha sido escogido para cerrar la última parte del concierto que, en total, repasa 21 canciones de su catálogo musical.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando