EMOLTV

Ópera del Teatro Municipal se estrenará semi-escenificada por huelga de técnicos: "Esta es una práctica antisindical"

"Lady Macbeth" de Dmitri Shostakovich se estrenará mañana con montaje incompleto, puesto que el Sindicato Técnico — integrado por vestuaristas e iluminadores, entre otros — levantó hoy una huelga. La presidenta del gremio, Emelyn Valenzuela asegura que no es correcto que sus oficios sean reemplazados durante la paralización.

11 de Octubre de 2017 | 13:20 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen

Frédéric Chambert, Director del Teatro Municipal, 2017.

La Segunda
SANTIAGO.- Estrenada en 1934, en el Teatro Maly, la ópera "Lady Macbeth" del ruso Dmitri Shostakovich trata sobre una mujer solitaria en la Rusia del XIX, quien se enamora de uno de los sirvientes de su marido, hecho que la lleva hacia al suicidio. En el contexto del régimen soviético, la ópera fue prohibida, pues mostraba abusos a los trabajadores, se burlaba de la policía y contaba con escenas sexuales. Shostakovich pretendía que se convirtiera en una tetralogía, sin embargo, luego de que "Lady Macbeth" fuera prohibida, nunca volvió a escribir otra ópera.

El montaje llegará a Chile como parte de la programación 2017 del Municipal de Santiago y será estrenado mañana, adaptada por el argentino Marcelo Lombardero. Sin embargo, el montaje llegará incompleto, a raíz de una huelga levantada hoy por el Sindicato Técnico del recinto, entre los cuáles hay iluminadores, sonidistas, vestuaristas, tramoyas y otros.

"Las funciones de la ópera "Lady Macbeth de Mtsesnk" –que se estrena este jueves 12 de octubre– serán presentadas en una versión semi-escenificada propuesta por su director de escena, Marcelo Lombardero", explicó a Emol la Administración del Teatro Municipal. "La ópera es un espectáculo musical y, con la virtuosa interpretación de los solistas, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, la esencia de la obra maestra de Dmitri Shostakovich seguirá presente en todas las funciones de este título".

Emelyn Valenzuela, la presidenta del Sindicato en huelga no comparte este punto de vista: "Es bien extraño que se esté montando una producción sin nosotros, porque nuestras labores, que son de oficio, no son reemplazables. Esto genera más roces porque sabemos que bajo la legislación vigente está prohibido el reemplazo de tus trabajadores cuando están en huelga. Estas son prácticas desleales y antisindicales".

Las causas que desataron el conflicto tienen que ver con reajuste de sueldos principalmente. Desde la institución aseguran que "el Sindicato Técnico, que representa a 90 de los 470 trabajadores del Municipal, ha rechazado las sucesivas ofertas presentadas durante los procesos de negociación colectiva [...] Este es el último de los siete sindicatos del Municipal de Santiago en negociar su contrato colectivo este año; los otros seis ya han firmado convenios de las mismas características que el rechazado por el Sindicato Técnico".

Valenzuela dice que el sindicato pide que se cumplan los pactos acordados en la negociación colectiva vigente, "el reajuste que la empresa ofrece es de un 1,1%, a través de bonos diferenciados. Nosotros queremos un reajuste del 2,6% en nuestros sueldos, no en forma de bonos".

Por el momento, la huelga no tiene fecha de término, desde el Sindicato de Técnicos aseguran que esperan mantener el diálogo y llegar a un pronto acuerdo. Mientras, el Municipal de Santiago asegura en su página web que "esperan encontrar, en el curso de la próxima temporada, una manera de compensar las molestias que esta situación pueda ocasionar". "Lady Macbeth" permanecerá en la cartelera hasta el 19 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?