100 años de la Revolución Rusa: Películas y libros que repasan la caída del zarismo y el auge del leninismo

Este martes se celebra el centenario de este hecho histórico, un día en que hace diez décadas era 25 de octubre en Rusia, que por ese entonces todavía contaba el tiempo por el calendario juliano. En Emol realizamos una selección filmográfica y literaria que rememora este hito.

07 de Noviembre de 2017 | 14:03 | Por Alondra Barrios y Constanza Troncoso, Emol
Emol
SANTIAGO.- La Revolución Rusa de 1917 es sinónimo de cambios sociales, políticos y económicos, situándose como uno de los acontecimientos más significativos del siglo XX.

El movimiento estuvo liderado por el pueblo, compuesto de obreros, campesinos y soldados, quienes derrocaron la dinastía despótica de los zares, siendo Nicolás II de la familia Románov, el último monarca.

Fue así como su derrocamiento dio paso a un gobierno de carácter comunista dirigido por los bolcheviques, quienes tuvieron como máximo líder a Vladimir Lenin, el primer dirigente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

A 100 años de este acontecimiento, en Emol realizamos una selección de cintas y libros que repasan los antecedentes que llevaron a Rusia a esta serie de reformas, las que años más tarde posicionarían a la URSS como una de las grandes potencias mundiales.

  • "El acorazado Potemkin" (1925)


    La cinta de Serguéi M. Eisenstein es un filme de culto que narra los hechos acontecidos 20 años a bordo de un barco ruso. Aclamada tanto por su montaje como por su trama, el filme, basado en hechos reales, narra la historia de los marineros del acorazado Potemkin que, hartos de malos tratos y de la hambruna, se sublevan. Los tripulantes deciden realizar un motín que acaba con la vida de los defensores del régimen zarista, motivo por el que se transformó en una película de culto al rescatar el espíritu revolucionario de 1905, período clave previo al bolchevismo.

  • "Diez días que conmovieron al mundo" de John Reed, ilustrado por Fernando Vicente


    Con motivo del centenario, se reedita el clásico título publicado originalmente en 1919 por el corresponsal estadounidense John Reed (1887-1920). El periodista fue testigo en primera persona de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia, viajó a lo largo de todo el frente oriental durante la primera Guerra Mundial y al regresar a EE.UU. fundó el Partido Comunista local por lo que tuvo que escapar del país. Este ejemplar reúne la mayor cantidad de personajes de la Revolución Rusa que fueron posibles, en clave de reportaje panorámico. Lenin definió como "la exposición más veraz y vívida de la Revolución". Las ilustraciones son del español Fernando Vicente.

  • "Lenin en octubre" (1937)


    La producción de Mijaíl Romm centra su argumento en la personalidad de Vladimir Lenin, a quien se le retrata desde una faceta más personal hasta el momento en que estalla la revolución. Al líder ruso se le muestra comprometido con el pueblo. El actor a cargo fue Boris Schukin, cuya interpretación sacó aplausos en los espectadores que asistían al cine a ver esta cinta rodada 20 años después del hito.

  • "La hija de Stalin" de Rosemary Sullivan


    Con archivos del KGB, la CIA y de los distintos gobiernos soviéticos, Rosemary Sullivan recompone las piezas de la vida de Svetlana Alliluyeva. Nació durante los primeros años de la Unión Soviética y creció dentro de los muros del Kremlin. Los altos cargos del Partido Comunista la protegieron del exterior ocultándole la hambruna y las purgas que arrasaban su país. Tras la muerte de su padre, y a medida que iba descubriendo la magnitud de la crueldad del régimen, Svetlana rompió su silencio y en 1967 conmocionó al mundo huyendo a Estados Unidos.

  • "Nicolás y Alejandra" (1971)


    En esta película, el realizador estadounidense Franklin J. Shaffner retrata al zar Nicolás II como un hombre incapaz de afrontar un conflicto bélico, sin preparación para afrontar la situación econonómica de Rusia y esquivo a acceder a las demandas de su pueblo. Aunque el filme muestra al monarca desde su faceta más íntima, con sus temores e inseguridades, la producción destaca por su acercamiento a la historia real que cambió la nación desde el derrocamiento de la dinastía Románov.

  • "Lenin y el totalitarismo" de Mauricio Rojas


    Este documentado perfil muestra a Lenin como "un hombre fríamente calculador, manipulador y dispuesto a golpear implacablemente a sus rivales, sean quienes sean". Rojas incluye un análisis de textos escritos de puño y letra por el líder de la Revolución Rusa, y propone, a modo de ensayo, las contradicciones y brutalidades realizadas durante décadas en nombre de la utopía comunista, interpela al lector invitándolo a pensar de otro modo la importancia de este momento crucial en la historia de la humanidad.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores