Cuatro nuevos libros que responden al interés de los lectores por temáticas de la historia de Chile

"Santa María de Iquique", "Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico", "Chilenas" y "El último virrey del Perú", son algunos de los títulos más recientes de esta corriente editorial.

27 de Noviembre de 2017 | 07:10 | Por Alberto Rojas
SANTIAGO.- Las vitrinas de muchos comercios nacionales ya lucen decoradas con motivos navideños. Y no son pocos los que han comenzado a comprar los regalos para familiares y amigos, como una manera de ganar tiempo, elegir con calma y evitar aglomeraciones.

En ese contexto, los libros siempre son un buen obsequio. Y la oferta disponible "post Filsa 2017" en las librerías destaca por varios títulos relacionados con la historia de Chile. Una tendencia consolidada desde hace algunos años con obras de ficción como "Logia", de Francisco Ortega; "Código América", de Carlos Basso; y "Masones y libertadores", de Waldo Parra, entre otros, a los que se han sumado títulos de no ficción como la trilogía "Historia secreta de Chile", de Jorge Baradit y "La patria insospechada", de Rodrigo Lara.

Siguiendo esa tendencia, por estos días destaca "Santa María de Iquique. La muerte de la República" (Ediciones B, $15.000), novela con la cual Carlos Tromben cierra el arco histórico que inició con "Huáscar" y luego continuó con "Balmaceda".

Tal como su nombre lo indica, aquí Tromben reconstruye con gran detalle la masacre de la escuela Santa María, en 1907, en el marco de las protestas de los trabajadores del salitre. Pero es también el escenario en que reaparecen Melchor Martínez y Rosa de Talagante, personajes que los lectores conocieron en los libros anteriores y quienes han sido testigos de grandes cambios en pocos años, desde la Guerra del Pacífico hasta la Revolución de 1891.

Por su parte, Guillermo Parvex, responsable de "Un veterano de tres guerras", vuelve a las librerías con "Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico" (Ediciones B, $15.000), una investigación en torno a las figuras -muchas de ellas olvidadas- que durante el conflicto conformaron una eficiente red de colaboradores que comenzó a estructurarse primero en Perú y Bolivia, y que más tarde se extendería a Centroamérica, Estados Unidos y diferentes países de Europa.

Alberto Blest Gana, Carlos Walker Martínez o Quintín Quintana son solo algunos de los muchos nombres vinculados a esta red, en la que numerosos civiles trabajaron incluso desde antes de que comenzara el conflicto. Y en la que también, para la época, destacaron numerosas mujeres cuyas identidades -desgraciadamente- acabaron olvidadas con el paso de las décadas.

Por su parte, la historiadora María José Cumplido, a través de su libro "Chilenas. La historia que construimos nosotras" (Sudamericana, $10.000), rescata las biografías de diez destacadas mujeres, entre las cuales figuran María Antonieta Palacios, una esclava en tiempos de la Colonia que fue la autora de uno de los libros de música más valiosos; Candelaria Pérez, mejor conocida como la sargento Candelaria, quien en tiempos de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana fue espía y luego se enroló en el Ejército chileno; Elena Caffarena, figura emblemática de la causa para lograr el voto femenino en Chile; y Margot Duhalde, la primera mujer piloto de guerra.

Y si se trata de los conflictos de Chile con sus países vecinos, resulta imprescindible la lectura de "El último virrey del Perú" (Planeta, $12.900), del abogado peruano Bruno Polack, quien en este libro ahonda en la figura de Patricio Lynch, máxima autoridad de las fuerzas de ocupación chilenas en Perú, y el desempeño del Poder Judicial de este país durante ese período.

En otras palabras, una variada oferta de libros para los que disfrutan la lectura sobre episodios o personajes de la historia nacional, sin importar si se trata de una mirada desde la ficción o de la no ficción.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores