EMOLTV

Disputa entre Ministerio de Energía y serie de Netflix termina con un amigable homenaje a Chile

"Bojack Horseman" fue el personaje utilizado para educar sobre el uso de aire acondicionado; la dibujante de la producción lo consideró una infracción de derechos de autor.

01 de Diciembre de 2017 | 19:15 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
Imágenes compartidas en Twitter por @MinEnergía y @lisadraws
SANTIAGO.- La estrategia del Ministerio de Energía para acercar a la gente sus políticas y temáticas, ha sido comunicarse a través del lenguaje propio de las redes sociales. Por medio de memes difunden mensajes educativos y en sus imágenes citan a personajes de la cultura popular o de series como "Stranger Things", "Bob Esponja" y "Narcos".

"Bojack Horseman", la serie de Netflix estrenada en 2014, fue una de las últimas escogidas por la Secretaría de Estado para citar en sus viñetas educativas. La imagen desató una polémica con Lisa Hanawalt, la dibujante original del personaje, quien consideró que se trataba de una infracción a los derechos de autor.

La viñeta que fue subida el 28 de noviembre, muestra al personaje principal de la serie de Netflix sudando y quejándose del calor, a lo que Nova y Gastón,—los personajes del Ministerio de Energía—le aconsejan cerrar las ventanas cuando tenga encendido el aire acondicionado.



A través de Twitter la ilustradora Lisa Hanawalt comentó: "Como se dice... infracción de Copyright". Sin embargo, el Ministerio le respondió que era una campaña pública sin fines de lucro, lo que rápidamente cambió la actitud de la dibujante.



Tras la aclaración ella misma compartió la imagen creada por el ministerio chileno en su cuenta personal de Twitter. Aún así, hizo sus reparos; no le pareció correcto que uno de los personajes tuviera cola, puesto que siempre los dibuja sin ella, según aclaró.

Los mensajes entre Hanawalt y la Secretaría de Gobierno continuaron e incluso incluyeron una invitación a la dibujante de venir a Chile.

Finalmente, durante el día de hoy Lisa Hanawalt dibujó su propia versión del encuentro entre Bojack, Nova y Gastón. "CHI CHI CHI LE LE LE ¡VIVA CHILE!", dice la leyenda que acompaña la imagen, la que finalmente se convirtió sin querer en un homenaje al vino chileno y en un regalo para todos los compatriotas fanáticos de "Bojack Horseman".


cargando