EMOLTV

El lado conmovedor de la Teletón 2017: Revisa seis de las historias más emocionantes en la jornada solidaria

Durante las denominadas "27 horas de amor" se revelaron emotivos relatos y destacados casos de superación. Aquí te presentamos algunos.

03 de Diciembre de 2017 | 08:38 | Por Trinidad Valenzuela, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Como es tradición en la Teletón, la transmisión televisiva que realizaron en conjunto los canales nacionales mostró impactantes y conmovedoras historias de superación experimentadas por pacientes de los centros de rehabilitación. Emol seleccionó algunas de ellas y te las mostramos a continuación.

"Los límites no existen para un soñador"

Por medio de un rap, Carlos Cantillana expresó que en febrero del 2010 "creyéndome el bacán, de la orilla llegué y salté. (...) No sabía que un piquero cambiaría mi vivencia. (...) No entendía por qué mi cuerpo no reaccionaba. (...) No sería el de hoy si no fuera por la Teletón".

Y precisó que "más que rehabilitación ha sido la Teletón (...) Donde los límites no existen para un soñador".

"No se salía del hospital y desde ahí gestionamos para que nos llevaran a la Teletón"


Elizabeth Gutiérrez es la madre de Katia Delgado, a quien un día la llamaron desde el colegio de su hija y le dijeron que se sentía mal y que la llevarían al hospital. Al llegar al recinto de salud, Katia experimentó convulsiones. Había tenido una hemorragia cerebral.

Al respecto, su padre, Camilo Delgado, señaló: "Katia todavía no salía del hospital y desde ahí gestionamos para que nos llevaran a la Teletón para ver cuál iba a ser su rehabilitación".

En tanto, su madre aseguró que "la Katia llegó en camilla a la Teletón, ella movía solo la cabeza pero tampoco la controlaba, comenzamos con kine (kinesiología) y terapia ocupacional".

Finalmente, la joven logró pararse y "hoy en día es casi independiente de nuevo. Puede ir al baño sola, puede comer", mencionó Camilo Delgado.

Bombero


Felipe Romero se desempeñaba como rescatista, siendo parte del cuerpo de Bomberos de Ñiquén, en la Región del Maule, cuando producto de un accidente fue "politraumatizado grave, incluso con hemorragia severa", comentó su madre Teresa Romero.

Así, relató que fue acogido por la Teletón y que gracias a la institución "él (Felipe Romero) ahora está moviéndose solo y eso es gracias al esfuerzo de que él ha puesto y gracias a todas las herramientas que le han dado en Teletón".

Desde el cuerpo de Bomberos señalaron que "retomó sus labores, él jamás ha dejado de ser bombero".

"Era un caso Teletón"


Florencia Catalán tiene 7 años. Al nacer estuvo dos meses en incubadora. Luego de un tiempo, su familia notó que no podía caminar. Los especialistas le dijeron que tenía un derrame cerebral el cual le afectaba el sistema psicomotor.

"Mi hermana tiene una enfermedad que hace que sus pies se muevan raro y eso mismo, lo tiene en sus manos", recalcó su hermana Josefa Catalán.

Mientras que Florencia Catalán agregó: "el neurólogo dijo que tenía una diparesia espástica y que era un caso Teletón". Por lo que se acercó a un centro del organismo con la ilusión de volver a caminar. "Hoy días casi camino perfecto", sostuvo.

"Alexis ya no lograba lo que lograban las hermanas"


Alexis Escobar nació prematuro junto con sus otras tres hermanas, una de ellas murió 14 días después de nacer. Producto del nacimiento anticipado, especialistas recomendaron a los padres de los pequeños ir a la Teletón, pero "para nosotros estaban bien", recordó su madre Jimena Zamora.

Sin embargo, su padre explicó que "Alexis ya no lograba lo que lograban las hermanas".

Seguido de ello, la madre complementó afirmando que el "movimiento, de darse vuelta, el hecho de que las niñas ya estuvieran sentadas, afirmando su cabeza, él no".

En consecuencia, lo diagnosticaron con parálisis cerebral, que "la asimilabamos con prácticamente un estado vegetativo. Nosotros ahí (en la Teletón) fuimos aprendiendo de que no era así", aseveró Zamora.

Alexis Escobar se atiende en la Teletón de Coquimbo a cinco horas de su casa en Salamanca. Su padre señaló que "era un niño que apenas se movía, no podía ni girar solo. Ahora se da vuelta en la cama, se baja de la cama. Ha sido espectacular el trabajo de la Teletón con mi niño".

Abuela, madre e hija


"Yo nací con osteogénesis imperfecta, conocida también como huesos de cristal y ocurren muchas fracturas", manifestó Sandra.

Su madre, fallacida, aclaró la mujer, sufría la misma enfermedad. Mientras que su hija Antonia Zurita, también nació con osteogénesis imperfecta.

Ellas viven en Valdivia y explicaron que en un principio el traslado fue duro: se atendían en la Teletón de Temuco, a tres horas de su casa. Pero luego, con la apertura de un centro en su ciudad, Sandra y Antonia ya no tendrán que viajar grandes distancias para recibir tratamiento.