EMOLTV

Heroína del rock de los '90: Expertos reflexionan sobre el legado de Dolores O'Riordan, la inconfundible voz de The Cranberries

La artista irlandesa falleció hace una semana en extrañas circunstancias. Mientras su deceso sigue siendo un misterio para el mundo entero, tres conocedores de su música explican en Emol la importancia de su obra.

20 de Enero de 2018 | 14:08 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

La cantante tenía 46 años.

AP
SANTIAGO.- Fue impacto a nivel mundial. El pasado lunes 15 de enero, la vocalista y líder de la agrupación The Cranberries, Dolores O'Riordan, falleció de manera "inesperada" en el Hotel Hilton de Londres, Inglaterra. La artista estaba en la capital inglesa grabando una nueva versión de una de las composiciones que la lanzaron a la fama mundial, "Zombie", y lo hacía junto a la banda estadounidense Bad Wolves. Su partida prematura, a sus 46 años, fue un golpe duro para el mundo artístico.

El medio irlandés The Independent reveló durante la semana que la causa de muerte de la intérprete oriunda de Limerick se daría a conocer este jueves. Sin embargo, ha trascendido que su familia prefiere mantener en absoluto hermetismo la verdadera razón de su fallecimiento. Ello, por supuesto, ha llevado a elucubrar varias teorías sobre qué pudo haberle quitado la vida a la intérprete de "Linger".

Distintos medios internacionales han señalado que la artista pudo haberse suicidado a raíz del trastorno bipolar que padecía y que le fue diagnosticado en 2015. La misma enfermedad la llevó un año antes a protagonizar un hecho de violencia en un vuelo de Nueva York, Estados Unidos, a Shannon, Irlanda, agrediendo a par de tripulantes. "Hay dos extremos del espectro: puedes sentirte extremadamente deprimida (...) y perder el interés en las cosas que amas hacer, y luego te sientes súper eufórica", confesó al periódico Metro.

La voz femenina del rock de los noventa

El éxito de Dolores junto a The Cranberries fue aplanador durante los noventa. En dicha década, los irlandeses editaron cuatro discos: Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? (1993), No Need to Argue (1994), To the Faithful Departed (1996) y Bury the Hatchet
(1999). Con ellos, los músicos lograron vender más de 40 millones de copias en todo el mundo, haciéndose merecedores también varios álbumes de platino en Estados Unidos.

"Los cuatro primeros discos son los más exitosos. El primero es de 1993 y el último es de 1999. En un espacio de seis años, ellos se apoderan del dial FM. Si te pones a revisar la cantidad de hits radiales en esos pocos años, es un pequeño monopolio", dice a Emol Ignacio Lira, periodista musical.

El éxito de Cranberries fue igual de arrollador en Chile y O'Riordan tuvo gran responsabilidad en ello. Rodrigo Ulloa, periodista de música y director de comunicaciones de iF Chile, señala que la cantante " fue quizás el primer ícono rebelde de un rock transversal: una mujer con pelo corto, con un vibrato súper particular y reconocible. Yo creo que, para la gente, para la gente de mi generación, era una heroína. Era como una Sinéad O'Connor, pero más rockera".

"Yo creo que ella representó a toda una explosión femenina dentro del rock, que poco se había visto en generaciones anteriores (...) Representó una nueva forma de expresar de manera catártica, pero sin caer en lo masculino", dice Matilda Svensson, locutora de radio Futuro, sobre Dolores O'Riordan.

De su catálogo editando antes del 2000, se encuentran varios singles tremendamente conocidos. Además de "Zombie", "Linger", "Dreams", Free To Decide", "Salvation", "Just My Imagination", "When You're Gone", "Ode To My Family", "You And Me", son solo un puñado de la máquina de éxitos que la fallecida artista compuso junto a sus compañeros de banda y que sonaron en las radios locales e internacionales.

Lira explica más al respecto: "Hay cerca de 10 canciones absolutamente reconocibles, cantables, con rotación hasta el día de hoy. Es una cosa bien patrimonial. La década del '90 está bien impregnada del trabajo de The Cranberries: son poquitos años, poquitos discos, pero muy potentes. De cada disco sacas tres o cuatro singles que son potentes".

Para la voz Svensson, O'Riordan y Cranberries lograron popularidad en esta zona del planeta porque "los chilenos, en particular, también lograron identificarse muy bien con la melancolía de ellos, una muy propia del Reino Unido, que es la misma que une a gente cuando escucha Radiohead o cuando escucha a Oasis pero, en general, hay una cosa tristona que atrae".

Dolores O'Riordan pudo sentir ese cariño y apreciación cuando vino por primera vez en 2007 a mostrar su debut en solista, Are You Listening?, en un concierto en el Teatro Caupolicán. Rodrigo Ulloa, que por ese tiempo era parte de radio Futuro, estuvo allí.

"Me acuerdo de haberla visto en el Caupolicán. Había harta gente, harto cariño y fervor. Cranberries es de esas bandas que en Chile pegan bastante fuerte. Abrió con 'Zombie' y hubo harta efervescencia. Hizo varios clásicos de The Cranberries y fue un show medio mítico", describe.

"Allí ella, además, se da cuenta del impacto del catálogo de Cranberries en un país perdido en el mapa como el nuestro. Fue heavy. Eso motivó a que dos años después, cuando se junta con el resto de los integrantes, Chile apareciera de los primeros lugares donde empezar la gira", añade Ignacio Lira.


Dolores junto al resto de The Cranberries: Noel Hogan, Fergal Lawle y Mike Hogan.

Una gira obstruida y el adiós

En 2010, el mismo período que The Cranberries volvió luego de un receso de casi seis años, la banda suspendió una gira completa por México debido a molestias en la garganta de su desaparecida líder, aunque no se detallaron más antecedentes al respecto.

Tiempo más tarde, O'Riordan haría más noticia por su vida personal que por su trabajo con los hermanos Noel y Mike Hogan y Fergal Lawle, los otros miembros del grupo. En 2014 se separó de Don Burton, ex mánager de Duran Duran, tras 20 años de matrimonio y tres hijos en común. Se sumó el episodio violento en el avión a Irlanda y declaraciones de ella sobre los abusos sexuales de los que fue víctima cuando niña y sus problemas mentales.

El año pasado, The Cranberries había vuelto a la rueda y lanzó Something Else, trabajo acústico con diez clásicos de su repertorio y tres temas nuevos. O'Riordan había dicho que no esperaba "ser tan exitosos como lo fuimos", en conversación con el medio The Irish Times.

"La década del '90 fue nuestro momento para eso, creo; estábamos hambrientos y en llamas. Ahora, somos mayores, tenemos hijos, y sé que nunca recuperaremos esos momentos anteriores", confesó en la entrevista.

La banda iniciaría así una gira promocional que los llevaría a recorrer Europa y América del Norte en mayo, pero tras una sola fecha el tour tuvo que cancelarse debido a los constantes malestares a la espalda que estaba sufriendo la cantautora.

Tras su deceso, su publicista no aclaró a los medios qué era lo que aquejaba en los últimos meses a Dolores O'Riordan.

El martes serán despedidos los restos mortales de la cantante en su natal Limerick donde acudirán cerca de 200 familiares. Su pareja, Olé Koretsky, con quien conformaba el proyecto alternativo D.A.R.K., expresó en un comunicado estar devastado.

"Mi amiga, mi compañera y el amor de mi vida se han ido. Mi corazón está roto y ya no se podrá reparar nunca. Dolores era pura belleza, así como su arte y su familia. Es innegable que sigue irradiando una energía especial. Pero yo me encuentro perdido. La echo mucho de menos. Ahora me toca seguir dando tumbos por el planeta sabiendo que, en realidad, no hay sitio para mí", manifestó.

Los hermanos Hogan y Fergal Lawle también tuvieron unas palabras para su amiga y compañera. "Estamos devastados por el fallecimiento de nuestra amiga Dolores. Tenía un extraordinario talento y nos sentimos muy privilegiados de haber formado parte de su vida desde 1989 cuando iniciamos Cranberries. El mundo hoy en día ha perdido a un verdadero artista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?