Ganador del Festival del Huaso de Olmué: "Viña perdió relevancia para los exponentes del folclore nacional"

Winston Moya, académico del Departamento de Música de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, obtuvo el galardón junto al grupo Vendaval gracias al tema "Sambos Caporales".

29 de Enero de 2018 | 17:01 | Por Nathalia Quijada, Emol
Cortesía Valentina Miranda Vega
SANTIAGO.- El pasado domingo se puso fin al Festival del Huaso de Olmué, y como ya es tradición, se dieron a conocer los ganadores de la competencia folclórica.
El certamen que reúne a músicos consagrados y emergentes tuvo entre sus filas al académico del Departamento de Música de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, Winston Moya, quien obtuvo el primer lugar en compañía del grupo Vendaval con la canción "Sambos Caporales".

Winston Moya Reyes, padre del profesor y autor del tema galardonado, dedicó gran parte de su vida al rescate y difusión del folclor chileno, tanto musical como en términos de danza. "Él la compuso hace 20 años atrás aproximadamente, y cuando la hizo la envió al Festival de Viña, pero no quedó para competir así que la mantuvimos en el anonimato durante todos estos años para que siguiera siendo inédita y poder entrar a festivales como el de Olmué cuando ya se atreviera a presentarla", cuenta el docente en conversación con Emol.

De acuerdo a sus palabras, esta instancia de competencia en un festival televisado ha demostrado que a la gente le gusta el folclore y espera que la cobertura siga en aumento. "Si bien es cierto que esto es hermoso, ocurre solo una vez al año, y en Chile hay varios festivales de este corte que podrían tener la misma atención por parte de los medios masivos", manifiesta.

Además, fue crítico con el Festival de Viña que a su parecer "perdió la relevancia para los exponentes del folclore nacional". "Para los que nos dedicamos a esto ya hay un consenso de que el festival más importante para los folcloristas es Olmué", afirma.

Foto: Valentina Miranda Vega
El profesor de las emblemáticas casas de estudio, estuvo acompañado por su padre (guitarra) y por un grupo de ex alumnos de la licenciatura en Teoría de la Música; Javiera Benavente (coros), Javiera Lara (coros), Julio Muñoz (charango) y Gustavo San Martín (percusión).

Sobre lo que viene, indicó que todo seguirá igual y que espera seguir impartiendo clases de música a sus alumnos. "Me he dedicado a la música de forma profesional hace años y espero seguir disfrutando de enseñarla como siempre, porque me hace feliz", declara.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores