EMOLTV

Ganador del Festival del Huaso de Olmué: "Viña perdió relevancia para los exponentes del folclore nacional"

Winston Moya, académico del Departamento de Música de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, obtuvo el galardón junto al grupo Vendaval gracias al tema "Sambos Caporales".

29 de Enero de 2018 | 17:01 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
Cortesía Valentina Miranda Vega
SANTIAGO.- El pasado domingo se puso fin al Festival del Huaso de Olmué, y como ya es tradición, se dieron a conocer los ganadores de la competencia folclórica.
El certamen que reúne a músicos consagrados y emergentes tuvo entre sus filas al académico del Departamento de Música de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, Winston Moya, quien obtuvo el primer lugar en compañía del grupo Vendaval con la canción "Sambos Caporales".

Winston Moya Reyes, padre del profesor y autor del tema galardonado, dedicó gran parte de su vida al rescate y difusión del folclor chileno, tanto musical como en términos de danza. "Él la compuso hace 20 años atrás aproximadamente, y cuando la hizo la envió al Festival de Viña, pero no quedó para competir así que la mantuvimos en el anonimato durante todos estos años para que siguiera siendo inédita y poder entrar a festivales como el de Olmué cuando ya se atreviera a presentarla", cuenta el docente en conversación con Emol.

De acuerdo a sus palabras, esta instancia de competencia en un festival televisado ha demostrado que a la gente le gusta el folclore y espera que la cobertura siga en aumento. "Si bien es cierto que esto es hermoso, ocurre solo una vez al año, y en Chile hay varios festivales de este corte que podrían tener la misma atención por parte de los medios masivos", manifiesta.

Además, fue crítico con el Festival de Viña que a su parecer "perdió la relevancia para los exponentes del folclore nacional". "Para los que nos dedicamos a esto ya hay un consenso de que el festival más importante para los folcloristas es Olmué", afirma.

Foto: Valentina Miranda Vega
El profesor de las emblemáticas casas de estudio, estuvo acompañado por su padre (guitarra) y por un grupo de ex alumnos de la licenciatura en Teoría de la Música; Javiera Benavente (coros), Javiera Lara (coros), Julio Muñoz (charango) y Gustavo San Martín (percusión).

Sobre lo que viene, indicó que todo seguirá igual y que espera seguir impartiendo clases de música a sus alumnos. "Me he dedicado a la música de forma profesional hace años y espero seguir disfrutando de enseñarla como siempre, porque me hace feliz", declara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?