Libros en máquinas dispensadoras y para descargar gratis al celular: Bibliometro inaugura modernos módulos en la Línea 6

Las estaciones Ñuñoa, Inés de Suárez y Cerrillos cuentan con nuevas tecnologías para acercase a la lectura. Ángela Salazar, directora del proyecto, confirma que ya están en conversaciones para instalarse en la Línea 3.

07 de Febrero de 2018 | 10:22 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
Dibam
SANTIAGO.- "Que los libros se iban a acabar" era el gran miedo de los bibliófilos cuando los dispositivos móviles irrumpieron para revolucionar las formas de lectura.

"Nosotros somos el fiel reflejo de que esa tendencia no es verídica", afirma Ángela Salazar, la directora de Bibliometro. Los puntos de préstamo de libros en la red del Metro existen en Santiago desde hace 21 años, cuentan con más de 55 mil usuarios activos y solo en 2017 realizaron más de 300 mil préstamos. Hoy inauguran tres nuevos módulos en la Línea 6 que contarán con tecnología innovadora a nivel internacional.

"La Línea 6 tiene la tendencia absoluta de que todo sea automático. Para no quedarnos atrás, creamos este servicio que consta de dos áreas: las máquinas dispensadoras de libros y un catálogo de títulos gratis para descargar a través de códigos QR", explica Salazar.

Las máquinas dispensadoras de libros permitirán al usuario retirar libros físicos de manera directa y sin intermediarios, "como si estuvieran adquiriendo una bebida o una golosina". Cada máquina tendrá 16 títulos con 10 copias de cada uno.

Algunos de los títulos disponibles en la expendedora de libros son "Un puñado de cenizas" de Nicanor Parra y "La chica del tren" de Paula Hawkins. Estos módulos se ubicarán en las estaciones Metro Ñuñoa, Inés de Suárez y Cerrillos.

En tanto, el sistema de descarga de libros a través de códigos QR permitirá a los usuarios acceder a 25 mil títulos completamente gratis; estos pertenecen al catálogo de la Biblioteca Pública Digital y podrán ser descargados utilizando el escaneo del código QR. Algunos de los textos permanecerán disponibles indefinidamente para quienes lo descarguen y otros se borrarán tras 15 días.


"En periodo escolar los estudiantes piden muchos libros y esos usuarios son nativos digitales, es decir, que utilizan dispositivos tecnológicos para acceder a información", explica la directora de Bibliometro. "Para nosotros, incorporar la tecnología es un plus para mantenerlos activos como lectores fieles. Lejos de competir contra los dispositivos, son 100% un complemento", detalla.

Estos módulos de descarga estarán disponibles en Inés de Suárez y Ñuñoa.

"Condorito" y "Más allá del invierno" de Isabel Allende fueron los títulos preferidos para los usuarios de Bibliometro durante 2017. Los catálogos incorporados en los nuevos módulos recogen esta información y priorizan tener literatura recreativa universal y también potenciar a los autores nacionales.

Con estos tres nuevos módulos, Bibliometro suma presencia en 24 estaciones de la red de Metro. Salazar confirma que ya están en conversaciones para incorporarse en la Línea 3.

En tanto, han decidido expandirse más allá de la red del Metro para prestar sus servicios en hospitales como el San José en Santiago y el de Putaendo en Valparaíso. "Nos imaginamos llegando instalar módulos en estaciones de trenes en el sur y hasta en el aeropuerto", dice la directora del proyecto.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores