EMOLTV

Historias de arte, amor y guerras: Las cuatro rivales de "Una mujer fantástica" en los Oscar

El filme de Lelio compite a Mejor película extranjera contra las cintas "The Square" de Suecia, "Loveless" de Rusia, "On body and soul" de Hungría y "The Insult" de Líbano. Todas, incluyendo la chilena, tienen lecturas políticas.

11 de Febrero de 2018 | 19:55 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
Fábula
SANTIAGO.- Nunca una película chilena había corrido con tanta ventaja en los premios Oscar como "Una mujer fantástica". A tres semanas de la ceremonia de la Academia de Hollywood, la cinta dirigida por Sebastián Lelio figura como la favorita de los críticos para llevarse el galardón a Mejor película extranjera.

En el portal Gold Derby, que año a año reúne las predicciones de críticos y expertos para los esperados premios Oscar, los representantes de medios como IndieWire, Rolling Stone y Entretainment Weekly dan por ganadora a la película protagonizada por Daniela Vega.

Además de la acogida de la crítica, que se intensificó con el estreno de "Una mujer fantástica" en Estados Unidos, la película chilena tiene otras dos otras ventajas a su favor:

La primera, es el éxito que ha tenido en certámenes de primera categoría como los Premios Goya, el Festival de Berlín, el de San Sebastián y Palm Springs, entre otros. Además de su nominación en los Globo de Oro.

La segunda, es que llega a Hollywood en medio de los escándalos de abuso sexual y machismo en la industria del cine. Los premios de la Academia son una instancia política en donde se le da gran visibilidad a las problemáticas que aquejan al mundo. Si el año pasado el gran tema era la inmigración, este año lo es el feminismo y "Una mujer fantástica" se enmarca perfectamente en esa sintonía.

Es correcto decir que "Una mujer fantástica" comienza la carrera con algo de ventaja, sin embargo, todo competidor sabe que nunca hay que confiarse y se debe estar atento a los rivales. Por eso, en Emol, hemos hecho un análisis de las películas que compiten con la chilena por el galardón a Mejor película extranjera y cuáles son sus posibilidades:

  • Las rivales de "Una mujer fantástica"
  • The Square (Suecia)

    La cinta sueca es dirigida por Ruben Östlund, quien por "Fueza mayor" ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en 2014. "The Square" repitió la hazaña en el mismo certamen en 2017 y llega como una de las favoritas para Mejor película extranjera en los premios Oscar. En los Globo de oro también se enfrentó a "Una mujer fantástica". La historia gira en torno a Christian, el curador de un museo de arte que trae una nueva exposición titulada "The Square". Una crisis personal y laboral se desatará cuando una agencia de comunicaciones comienza a publicitar la muestra produciendo molestias en el público. Es una suerte de crítica al mundo del arte y a su pérdida de sentido en Europa.

  • Loveless (Rusia)

    La cinta de Andrey Zvyagintsev también ha obtenido resultados exitosos en su circuito por los festivales de la temporada 2017-18. En Cannes se llevó el Premio del jurado y fue galardonada en los Premios del Cine Europeo. Su director ya había competido por la estatuilla de Mejor película extranjera en 2015 con "Leviatán", una crítica alegórica contra Rusia capitalista. "Loveless", en cambio, habla sobre un matrimonio que en el proceso de su divorcio, extravía a su hijo en las nevadas avenidas de Moscú.

  • On body and soul (Hungría)

    La cinta no había figurado en las nominaciones de certámenes centrales como los Globo de Oro, los Goya o Cannes. Pero es dirigida por una mujer, fue galardonada con el Oso de Oro en Berlín y su actriz fue premiada en los Premios del Cine Europeo. El filme de Ildikó Enyedi cuenta sobre María, quien comienza a trabajar en el control de calidad de un matadero en Budapest. Tiene problemas para establecer relaciones sociales y en su aislamiento comienza a conocer a su jefe, Endre, un tipo muy tranquilo con problemas de movilidad. Es una crítica a la alienación contemporánea y a la vez, una pequeña historia de amor. Actualmente, través de Netflix, está disponible para ser vista desde Chile.

  • The Insult (Líbano)

    No ha sido protagónica en la temporada de premios, pero de igual forma ha sido galardonada en certámenes como Palm Springs y Venecia. Por un derrame de agua desde un balcón, se enfrentan dos vecinos de Líbano: El cristiano Toni y el palestino Yasser. En la pelea, Yasser insulta a Toni y este, al ver dañado su orgullo, decide llevarlo hasta la justicia. La pequeña pelea entre dos vecinos se vuelve de interés nacional por la atención que recibe de la prensa, y refleja una tensión no resuelta que amenza con dividir una nación. Sus posibilidades de alzarse ganadora se reducen por los resultados del año anterior; "El viajante" ganó en la categoría de Mejor película extranjera y es poco probable que la Academia decida entregar el galardón a una cinta del Medio Oriente por segundo año consecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?