Martín del Real, de Ases Falsos, sobre las polémicas de Cristóbal Briceño: "Ni le llamamos la atención"

El guitarrista del grupo anunció un nuevo álbum para este año y restó importancia a los dichos de su vocalista que, de cuando en cuando, encienden controversias. La banda se presentará el jueves 15 de febrero en Club Chocolate.

14 de Febrero de 2018 | 13:18 | Por Constanza Troncoso M., Emol
Pablo Silva Pastén
SANTIAGO.- Hace 13 años que los Ases Falsos están presentes en la escena musical chilena, primero bajo el nombre de Fother Muckers y luego, con la etiqueta que llevan hoy. Tras largos años presentándose en salas pequeñas, bares y festivales, a fines de 2017 llegaron por primera vez al Teatro Caupolicán, donde enfrentaron a un público de cerca de 4.500 personas. "Significó un gran desgaste para nosotros", cuenta el guitarrista Martín del Real. "El recital se resuelve en dos o tres horas, pero detrás hay meses de mucho trabajo", agrega.

Al día siguiente del gran show, los Ases Falsos partieron al sur por un mes, a una suerte de "retiro espiritual" para grabar nuevos temas. "Hay más ritmos latinos en lo que estamos trabajando y sonidos más grandilocuentes. En cuanto a temáticas, seguimos reflejando situaciones del ser humano", revela el guitarrista.

Su reencuentro con el público capitalino ocurrirá este 15 de febrero en el Club Chocolate. En la antesala del show, Martín del Real conversó con Emol sobre la proyección de una banda que -según él mismo explica- "en este momento no es ni consagrada, ni emergente".


Ases Falsos en Teatro Caupolicán, diciembre de 2017. Crédito: Cortesía Ases Falsos.

- ¿Tienen planes de lanzar un nuevo álbum prontamente?

"Sí. Si bien el tema de los CD ya es como retro (ríe) se trata de registrar lo que se está haciendo. Ahora estamos más relajados que antes, no queremos hacer un disco perfecto ni lograr ningún récord. Queremos lograr un repertorio sólido, ojalá un disco al año y seguir alimentando el fuego. Somos un grupo de personas que siempre estamos tratando de hacer algo nuevo. No queremos que un disco sea igual a otro y no repetimos las fórmulas. A nosotros nos gusta cuando la gente se sorprende y se pregunta '¿qué les pasó a estos gallos?'".

Tras el lanzamiento de El hombre puede (2017), este año presentarán su cuarto disco que, según adelanta el músico, incluirá temas como "Mi tribu", "Jhendelyn" y "El viento soplará". "Los plazos varían, pero esperamos que esté listo en mayo", asegura.

- Hablemos un poco acerca de la internacionalización de Ases Falsos. ¿Qué tal es recibido su trabajo en otros países y cuánto más les interesa expandirse?

"Hemos ido a México tres o cuatro veces, es un mercado gigante que requiere trabajo de hormiga. En Argentina, tocamos en septiembre en el Luna Park. Fue una experiencia sorprendente porque se está torciendo el complejo de inferioridad con los argentinos. En Perú, fuimos a Lima e hicimos cuatro fechas en cuatro días. Muy loco todo pero funcionó. Todas las invitaciones las recibimos felices, pero nunca hemos estado enfocados con internacionalizarnos. Somos locales, nos encanta Chile y recorrerlo. Preferimos ser profetas en nuestra propia tierra.

"¡Googlee Mija!"

Aparte de la música, uno de los sellos que caracteriza a los Ases Falsos son los dichos de su vocalista Cristóbal Briceño. El líder de la banda enciende periódicamente la polémica en las redes sociales. La primera vez ocurrió en 2015, cuando le respondió "¡Googlee Mija!" a una fanática que solicitaba información para realizar un trabajo académico. Más tarde, el cantante se declararía opositor del feminismo diciendo que "el hombre es, por naturaleza, un homicida".

La más reciente de Briceño, fue en la época electoral, cuando hizo un llamado a no votar. "No te dejes intimidar cuando te amenacen de anti-democrático", dijo.

- ¿Qué impresión causan esos dichos en la banda? ¿Le suma o le resta a la agrupación este tipo de polémicas?

"Ya estamos un poco acostumbrados, no nos alarmamos ni le llamamos la atención. Creo que él tiene tanto la necesidad de hacer canciones como la de compartir sus pensamientos, a los que algunas personas se encargan de prenderle fuego solo por pensar distinto. Nadie está insultando a nadie, nosotros siempre vamos en la legal. Son solo reflexiones que de vez en cuando salen y a mí me gustan, la verdad. Si a alguien no le gusta y deja de escucharnos, ningún problema; al contrario, de esa manera segmentamos a nuestra gente. Hay que tener cuidado con los medios digitales, porque pequeñas noticias que antes no lo eran, ahora son bombo en estadio... es un poco siniestro.

Casi una década llevan tocando juntos los Ases Falsos, tiempo del que Del Real hace un balance positivo. "Cuando empezamos de cero nos invitaban a un lugar y perdíamos plata. Luego sacamos un buen disco y empezaron a abrirse puertas. Los primeros años son juveniles soñando que te puede ir bien, hasta que logras cierto equilibrio que te permite vivir de la música", cuenta.

Tras el show en Club Chocolate, Ases Falsos hará sus maletas para nuevamente dejar la capital. A fines de febrero se presentarán en San Antonio y luego, en Viña del Mar. En marzo, en tanto, estarán en el festival Rock en Concepción (REC).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores