Arqueólogos indignados por venta de momia chilena de 900 años en tienda-museo holandesa

Llaman al Consejo de Monumentos Nacionales a involucrarse y lograr la repatriación de la pieza.

05 de Marzo de 2018 | 14:04 | Emol
Tienda-museo Winkel / Pantallazo
SANTIAGO.- La venta de una momia bebé chilena de 900 años de antigüedad en una tienda-museo holandesa, tiene indignados a arqueólogos nacionales, quienes señalan que la pieza fue producto de "huaqueo", como se conoce la práctica que consiste en el saqueo de piezas arqueológicas.

Según informa LUN, la tienda-museo Winkel ofrece la momia en 15 mil euros (unos 11 millones de pesos). Asegura que se trata de una pieza original y que fue obtenida de manera absolutamente legal.

Como datos adicionales se indica que se trata de una momia indígena y que solo el 3,2% de la población chilena pertenece a esta categoría.

A juicio de Rubén Stehberg, ex jefe del Área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, esta venta potencia el "huaqueo".

Por su parte, Charles Garceau, arqueólogo y consultor independiente, afirmó que la adquisición de la pieza solo puede ser legal "si fue hecha antes de los convenios internacionales de 1970".

No obstante, el experto llamó al Consejo de Monumentos Nacionales a tomar cartas en el asunto, para que la momia sea repatriada a Chile.

Lee acá la nota completa publicada por LUN.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores