EMOLTV

Rock&Pop, ícono de los 90: Cinco programas históricos que la emisora dejó atrás

"El chacotero sentimental" y "El portal del web" son algunos de los espacios más emblemáticos de la estación, que actualmente sufre una drástica remodelación. Sus shows originales tuvieron éxito y marcaron a una generación.

30 de Marzo de 2018 | 15:00 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
Emol
SANTIAGO.- En un panorama donde las estaciones radiales se reservaban solo para la emisión de noticias o de música, la Rock&Pop irrumpió a principios de los 90 para cambiar el paradigma. Proponían programas cercanos, donde primaba el humor, las historias humanas y la música. Pero no solo la programación de los éxitos musicales que la gente escuchaba entonces, sino que además proponían nuevas tendencias, jugaban con las letras de las canciones populares e invitaban a las bandas locales a tocar en sus estudios. Actualmente, aquel sello característico está en peligro, luego de que por una "reestructuración" desvincularan al director, despidieran a la mitad de los trabajadores y cancelaran la mayoría de los programas.

En Emol, recordamos cinco programas de la Rock&Pop que marcaron a una generación de radioescuchas. Y tú, ¿Cuáles recuerdas?.

  • Cinco programas de la era de oro de la Rock&Pop
  • "La Grúa"

    Fue el clásico programa matutino de la emisora entre 1992 y 2010. Tuvo múltiples animadores, desde Claudia Conserva, Pablo Aranzáes, Patricio Cuevas y Nicolás Copano, entre otros. En el espacio primaba el humor y marcaron un hito cuando instauraron la sección "Raras tocatas penca", donde tomaban canciones populares de la época y las re grababan parodiando sus letras.

  • "Chacotero sentimental"

    Es uno de los programas históricos de la radio en Chile. Fue conducido por Roberto Artiagoitía alias el "Rumpy", quien recibía los llamados de chilenos promedio que acudían a él para contarle sus líos amorosos o aventuras sexuales. Tuvo tanto éxito de público que se hicieron películas basadas en el programa, que se emitió hasta noviembre del 2000. Actualmente, el formato fue reutilizado y se replica en Radio Corazón.

  • "El portal del web"

    Tras la salida del Chacotero sentimental, el gran éxito de la Rock&Pop fue el Portal del web, que consistía básicamente, en tres conductores bromeando al aire durante toda la emisión. Por el pasaron Rodrigo Campos (Barzacula), Cristián Jara (DJ Black) y Freddy Guerrero. Y luego, Jorge Lira y Christian Aguayo (Magmanaman). Frente al micrófono, hacían pitanzas a gente común, inventaban canciones y hacían imitaciones. Fue cancelado sin previo aviso en agosto del 2008 y luego retomó sus transmisiones en Radio Activa.

  • "Raras tocatas nuevas"

    También fue un hit de la emisora radial y consistía en invitar bandas o solistas chilenos del momento, para que tocaran, grabaran temas e hicieran covers en los estudios subterráneos de Rock&Pop. Por allí pasaron artistas como Los Prisioneros, Los Tres, Makiza, Fiskales Ad-Hok, Chancho en Piedra, entre otros. Un formato similar se replicó posteriormente en programas como Nación R&P o Haciendo Show.

  • "Alcantarilla gaseosa"

    Conducido por Rolando Ramos, alias el "Rolo", se dedicaba a mostrar diversas bandas de que entonces eran desconocidas en Chile. El programa fue impulsor del rock duro y la música indie, y permitía a sus auditores descubrir artistas que en ese momento solo eran posible de escuchar si salías del país o te sumergías en un antro maloliente. De allí el nombre del espacio.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores