EMOLTV

A 40 años de la TV a color en Chile, recuerda con qué programas debutó la nueva tecnología

Pocos tuvieron el privilegio de verlos debido a que no habían recursos económicos en los hogares para cambiarse a los aparatos compatibles.

13 de Abril de 2018 | 10:56 | Equipo Espectáculos, Emol
imagen
Pantallazo Youtube, Teletón 1978
SANTIAGO.- Hace 40 años debutaron las transmisiones de la televisión a color en Chile. En abril de 1978 recibió la autorización de manera oficial mediante la norma NTSC, con lo que se inició una revolución en las telecomunicaciones.

Poco antes, hubo intentos que muy pocos vieron. El 6 de febrero de 1978, justo en la noche de clausura del Festival de Viña del Mar, se realizó una transmisión experimental. Antonio Vodanovic presentó a Fernando Ubiergo en el escenario, pero no pasó más allá de una prueba de la que pocos pudieron disfrutar.

Eso, hasta que llegó el cuarto mes del año con las transmisiones oficiales. La primera estación en inaugurar dicha tecnología fue Canal 13 con el programa "Esta noche fiesta", el cual contaba con la animación de César Antonio Santis.

La expectativa aumentaba con la llegada de un hito internacional: la Copa Mundial de Fútbol de Argentina 1978, el gran evento donde la magia del color comenzaría a llegar masivamente a la pantalla chica gracias a la exportación de los nuevos televisores.

Pese a que no todos tenían acceso a comprar uno, los vecinos se reunían para compartir esas privilegiadas imágenes del torneo que se extendió desde el 1 hasta el 25 de junio.

En diciembre de ese mismo año, cuatro de los canales existentes en ese entonces -Canal 13, TVN, Canal 9 y UCV Televisión- se unieron para transmitir la primera versión de la Teletón a color. El evento solidario se realizó el 8 y 9 del último mes del año en el Teatro Casino Las Vegas. La recaudación final fue de más de 84 millones de pesos, lo que superó con creces la meta.

Cuarenta años después de estos hitos, la revolución aún no termina, ya que siguen apareciendo nuevas formas de ver los programas favoritos. Y en tantos formatos, que el tiempo no alcanza para verlo todo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?