Libro de la semana: "Arte chileno al alcance de los niños" o admirar las obras a través de juegos

Trabajos de los pintores chilenos Valentina Cruz y Pablo Domínguez, se repasan en los ejemplares "La maleta mágica" y "Cordillera azul", creados para vincular a los niños con figuras del arte nacional.

15 de Abril de 2018 | 13:09 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
SANTIAGO.- "¿Qué mira este hombre?", "¿Por dónde pasea este curioso ciclista?", "¿Qué escribe el hombre solitario?". Estas son algunas de las preguntas que nos permiten identificar detalles en las obras de la artista chilena Valentina Cruz (Concepción, 1940). El libro "La maleta mágica" ($14.000), contiene diez de sus pinturas, las que se presentan antecedidas por este juego, a modo de que los niños se acerquen a su obra.

El ejemplar pertenece a la colección "Arte chileno al alcance de los niños", de la editorial Ekaré Sur. "Nos pareció interesante mostrar a niños y jóvenes las posibilidades del dibujo a partir del trabajo de Valentina. También quisimos compartir la dimensión más fantástica de su trabajo, una ventana a mundo imposible, donde la imaginación juega un rol fundamental", comenta la curadora de los libros, Agustina Perera.

Las escenas surrealistas de Cruz, contrastan con los definidos y sencillos paisajes de Pablo Domínguez (1962-2008), cuya obra es motivo del segundo ejemplar de la colección: "Cordillera Azul" ($14.000.).


Frases como "Azul como el mar", "Amarillo como el pasto seco en verano" y "Gris como nubes de tormenta", se ubican antes de cada una de las pinturas, permitiendo un juego con el intenso colorido, característico de la obra de Domínguez.

También son diez obras las que componen el ejemplar dedicado a este pintor, cuyo trabajo fue seleccionado porque "permite un diálogo profundo y directo con los niños, por los temas escogidos por el artista: la naturaleza, los animales y los objetos cotidianos".

Además, cada ejemplar incluye una breve biografía del pintor destacado. La de Valentina Cruz habla de una "gran escultora y dibujante, impertinente viajera que ha conocido 'medio mundo' y que actualmente se desempeña como profesora de dibujo en la Universidad Finis Terrae".

En tanto, la de González presenta a un joven que decidió ser pintor luego de que una tía le regalara una caja de lápices y que, durante su vida, señaló: "Los niños siempre han sido una medida para mí. Les pregunto, ¿qué opinan de este cuadro? Y siempre dicen cosas certeras... dicen cosas geniales".

Tapa de los libros "La maleta mágica" a la izquierda y "Cordillera azul" a la derecha.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores