EMOLTV

Teatro del Lago rescata la historia de Clara Wieck, una excepcional compositora del siglo XIX, en "Música para Clara"

La obra se basa la novela homónima de Elizabeth Subercaseux y trata sobre la gran pianista, quien ocupó lugares restringidos para las mujeres de su época y mantuvo sola a sus ocho hijos, a través de la música.

17 de Abril de 2018 | 06:00 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
WIKIMEDIA COMMONS
SANTIAGO.- La historia de la compositora y pianista alemana Clara Wieck (1819-1896) comienza en Frankfurt y continúa, como la de muchos de sus compatriotas, a miles de kilómetros al sur, en Chile, de la mano de sus descendientes.

Hija de un profesor de piano y de una pianista, Clara también se dedicó a la música y desafió las convenciones de su época. Si sus pares en el área se retiraban a temprana edad para dedicarse a los hijos y al hogar, Clara ejerció hasta el final de sus días. Y precisamente gracias al piano pudo mantener a flote a su familia, compuesta por ocho hijos y su marido Robert Schuman, compositor y una de las más grandes figuras del Romanticismo.

La historia de la excepcional compositora y pianista se rescata en el nuevo montaje de Teatro del Lago, "Música para Clara", basada en la novela homónima de Elizabeth Subercaseaux (Sudamericana, $16.000), tataranieta de la compositora.

"A pesar de haber vivido en el siglo XIX, Clara Schuman es una mujer bastante actual", explica Claudio Aravena, quien tuvo la misión de adaptar la novela. "Fue una mujer con talento, que a los ocho años ya había comenzado su carrera musical y luego triunfa en múltiples escenarios. Siendo una pianista de excelencia tiene que hacerse cargo de su casa luego de que a su marido lo internan en un hospital psiquiátrico. Tuvo que cargar con ocho hijos, mantener su casa y seguir tocando. En su tiempo, fue contratada en conservatorios donde solo habían hombres como maestros y ayudó a profesionalizar la carrera de las pianistas mujeres, pues exigía igual paga que sus pares masculinos, para sustentar a su familia", sostiene.

Cristina Naranjo, pianista a cargo de interpretar las obras de Clara Wieck en "Música para Clara". Crédito: Cortesía de Teatro del Lago.

La encargada de dar vida a la excepcional compositora y pianista será la actriz María Olga Matte. En el piano, en tanto, la española Cristina Naranjo interpretará algunas de las obras compuestas por Clara. "Ha sido un regalo poder interpretarla. Su música es muy íntima, para la introspección, para mirarse, sin alardes", dice.

La obra se centrará en la biografía de la compositora, a diferencia de la novela "Música para Clara", donde la trama gira en torno a la historia de amor entre la pianista y Robert Schuman, quienes se casaron ante la oposición del padre de Clara quien consideraba a Schuman "un compositor sin reputación ni reconocimiento, incapaz de darle una vida digna a su hija". Además, se dedicaron numerosas obras el uno al otro, habiendo Clara llevado algunas de las piezas de Schuman al estrellato mundial a través de su piano.

"Quisimos hacer una obra muy feminista, que rescatara su voz y su música", dice Aravena. "Trabajamos en base a la novela que consta de dos voces: la de ella y la de él, y la obra solamente tiene la voz de Clara, por eso tuvimos que re adaptarla para que se entendiera su historia e hicimos un tejido donde está la voz de Clara acompañada de su música", puntualiza.

"Música para Clara" se montará el 21 y 22 de abril en el anfiteatro de Teatro del Lago, que se abre hacia el Lago Llanquihue y el Volcán Osorno. "El escenario natural representa la misma inspiración que usaron los alemanes del período Romántico, donde la naturaleza tenía un poder importante en la creación", dice Aravena. Las entradas tienen un costo de $12.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?