Un balazo a Carrera y una "casi guerra" contra EE.UU.: Historiadores desempolvan hechos poco conocidos de Chile

La fiebre por los libros de no ficción es un fenómeno patente en Chile. En Emol, consultamos a cuatro expertos para que nos sugieran algunos episodios de nuestra historia sobre los que resulta interesante saber más.

20 de Abril de 2018 | 08:05 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
José Manuel Vilches, Emol
SANTIAGO.- "La realidad supera a la ficción", dice el dicho popular de antaño y el tiempo le ha dado la razón. En Chile, la fiebre por los libros de no ficción y de historia novelada es patente, y su autor emblema es Jorge Baradit con la trilogía "Historia secreta de Chile".

Recientemente, en Emol hicimos una recopilación de las publicaciones que han aparecido con motivo del 40° aniversario del conflicto del Beagle, que casi provoca una guerra entre Argentina y Chile en 1978.

En base a eso, iniciamos una búsqueda de los episodios más llamativos y poco conocidos de la historia de nuestro país. Cuatro especialistas en el área nos sugieren hechos apasionantes y algunos libros para instruirnos sobre ellos. Pase a ver.


  • 1. Del balazo a José Miguel Carrera y hechicería en Chillán

    Sugerido por: María Eugenia Mena, Historiadora del Archivo Nacional.
    "Tenemos un proceso judicial en la época entre 1810-1811 sobre un intento de asesinato a Jose Miguel Carrera, que no es muy conocido. Le dispararon entre las ocho y nueve de la noche. Era invierno, entonces ya estaba oscuro y en esa época no había electricidad. La bala no le llegó, y lo que hace José Miguel Carrera es solicitar una investigación sobre este atentado contra su vida. De inmediato levanta a todo su equipo para que comiencen a hacer interrogatorios entre todas las personas de Santiago. Realmente era para entrar en pánico y temer por su vida.

    Sobre los Brujos en Chillán, en 1749, hay un poco más de información. La primera autopsia en un proceso judicial por hechicería se genera producto de una denuncia que interpone el capitán de caballería de la ciudad de Chillán, sobre una extraña enfermedad que padecía su esposa. Él alude a que esa enfermedad fue por un hechizo de una de las indias de su servicio. La demanda no se interpone en la justicia ordinaria sino a través del cura de la villa, quien comienza una persecución en torno a los indígenas. Así se desvela un imaginario en torno a lo demoníaco, lo festivo y a las actividades sociales del mundo indígena, paralela a la vida del mundo español en Chile".

    Libro recomendado: "Diablos, brujos y espíritus maléficos: Chillán, un proceso judicial del siglo XVIII" de Holdenis Casanova.

  • 2. Evitar el tercer golpe de Estado en menos de un año

    Sugerido por: Sergio Grez, académico Universidad de Chile.
    "La génesis de las Constituciones chilenas es un tema siempre de moda y también, son desconocidos los golpes de Estado porque la gente cree que solo ha habido uno en la historia de Chile. Un hecho anecdótico es el que derivó en la Constitución de 1925. En septiembre del '24 hubo un Golpe de Estado blando que significó la salida de Arturo Alessandri Palma. La junta militar prometió, como promete siempre, barrer con la corrupción y llamar a asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución, pero esas promesas no se cumplieron y la junta militar tomó un sesgo cada vez más conservador.

    Los jóvenes que impulsaron el 'Ruido de sables', le dieron un golpe de Estado a los militares viejos, en enero de 1925. Traen a Alessandri de vuelta para que terminara su mandato, le quedaban seis meses. Él también prometió asamblea constituyente pero se desentendió y nombró a dedo, como se suele hacer, una comisión presidida por él. El proyecto de Alessandri era presidencialista y generaba mucho rechazo.

    El General Navarrete, entonces Inspector general del Ejército, golpeó la mesa por los abusos y amenazó con un tercer golpe en menos de un año. De esa manera Alessandri convocó a un plebiscito con solo un mes de anticipación, en el que participó un 40% de los electores. En ese entonces no votaban ni analfabetos ni mujeres, por lo que no era muy representativo el universo. Así se aprobó 'la Constitución más democrática de Chile'. Básicamente, porque nadie quería otro golpe".

    Libro recomendado: "Asamblea Constituyente: la alternativa democrática para Chile" de Sergio Grez.

  • 3. Casi Guerra entre Chile y Estados Unidos

    Sugerido por: Cristóbal García-Huidobro, profesor de Historia del Derecho, USACH.
    "Propongo el tema del Baltimore, un crucero norteamericano anclado en Valparaíso, en 1891. Nosotros estábamos saliendo de una guerra civil y ocurrió que un día unos marineros del Baltimore bajaron con licencia al Puerto a pasar un buen rato, se trabaron en una pelea con algunos lugareños y terminaron muertos. La cosa es que el gobierno estadounidense, muy airado, le exige al gobierno de Chile que castigue y pague una compensación. El gobierno, entonces dirigido por el Almirante Jorge Montt, se niega, se empiezan a mostrar los dientes y los norteamericanos insinúan que van a usar fuerza militar. Chile les dice 'vamos', 'hagámoslo'.

    Da la curiosidad de que estuvimos a punto de irnos a guerra por este asunto y es más, teníamos buenas opciones de ganar porque teníamos entonces la sexta flota más grande en poder de fuego. EE.UU. no estaba ni entre las diez primeras y además, en el Atlántico. Su única posibilidad para mover sus tropas era por aguas chilenas. O sea, imposible.

    El tema se resolvió de forma diplomática. El gobierno cedió a pagar una indemnización al gobierno estadounidense, entonces liderado por Bejamin Harrison. Terminamos pagando por la paz. Veníamos saliendo de una guerra civil y era duro entrar de nuevo en un conflicto. A EE.UU. les molestó muchísimo el desaire de un país tercermundista como Chile".

    Libro recomendado: "The Baltimore Affair" de Joyce S. Goldberg.

  • 4. Asamblea constituyente de obreros e intelectuales el año 1925

    Sugerido por: Cristina Moyano, académica USACH.
    "Creo que un episodio histórico relevante para rescatar hoy tiene que ver con la asamblea constituyente de obreros e intelectuales que se realizó en Chile, en 1925. Ese episodio histórico está asociado al conflicto que se estaba viviendo por golpe de Estado que dan los militares a Alessandri. El proceso ciudadano se realiza entre el 8 y 12 de marzo del '25, para recoger y plantear desde el mundo popular una propuesta de Constitución para Chile".

    Libro recomendado: Revista "Izquierdas", número 29.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores