SANTIAGO.- "Al llegar al aeródromo, su dolor de cabeza se había agudizado. Cientos de personas esperaban en la calle que abrieran las puertas para presenciar el show de esa tarde, en especial el de papá, el Gran Agostini. En el hangar nos encontramos con sus compañeros. Nos saludaron como siempre, levantando la mano y golpeándola contra la nuestra en el aire. En un momento, papá me llamó a un lado. Me dijo que tal vez no era buena idea que hiciera esas piruetas en el aire con ese dolor de cabeza. -¿Qué crees?- me preguntó, mirándome a los ojos. -Papá, ellos vinieron a verte. No puedes defraudarlos. Seguro que arriba se te quita- le respondí".
Tras la muerte de su padre en pleno vuelo, esas últimas palabras resonarían constantemente en la cabeza de
Emilia Agostini, la joven de 17 años que protagoniza la novela
"Llévame al cielo" (Nube de Tinta, $12.000) de
Carla Guelfenbein (Santiago, 1959), autora de "El revés del alma" (2002) y "Contigo en la distancia" (2015), entre otras.
La autora y su personaje guardan más de un parecido:
Guelfenbein también tuvo que enfrentar la muerte de su madre a los 17 años. "Como todos, también tengo en mi historia momentos adversos que me han quebrado, y que me han obligado a pensar y formularme preguntas para sobrevivir a situaciones complejas", sostiene.
Contra su voluntad, Agostini será obligada a internarse en la clínica Las Flores, donde residen otros jóvenes, que como ella, sufren. En su paso por la institución, Amelia Earhart será su referente y guía. Y el recinto, donde encontrará nuevos amigos, se transformará en su refugio, en su tierra perdida, en su Lemuria.
La escritora Carla Guelfenbein. Crédito: Lorena Palavecino.
"Cuando cumplí trece años, papá me enseñó a pilotear su Pitts Special. Nuestro gran anhelo era hacer juntos la ruta de Amelia Earhart (...) Soñábamos con llegar hasta Howland, la isla donde ella debía cargar combustible para seguir su viaje alrededor del mundo. La isla que nunca alcanzó. Queríamos aterrizar ahí y nombrarnos depositarios del espíritu de la gran Amelia Earhart", narra Emilia en "Llévame al cielo".
"Desde que conocí la historia de Amelia Earhart me interesó muchísimo. Fue una pionera de su época, muy valiente y se definía como una vagabunda del aire", dice la autora. "Tenía los ojos de todo el mundo puestos sobre ella cuando se embarca en este viaje con la idea de dar la vuelta al mundo y se pierde. Y nunca más se supo de ella. Es el misterio más importante de la aviación en el mundo", agrega.
En su estadía en la clínica, Emilia conocerá a Gabriel, un genio matemático que se une a ella en su objetivo de dar la vuelta que Earthart no logró. Él empieza a unir cabos hasta que descubre que la aviadora desapareció exactamente en el lugar donde pudo haber estado la tierra legendaria de Lemuria. "Todos estos datos son reales, investigué muchísimo la desaparición de Amelia y no es imposible que haya aterrizado en este supuesto continente perdido", dice la autora.
Pero la aventura se ve interrumpida cuando Gabriel desaparece sin decir nada y sin dejar rastro. "Hace exactamente 22 días, 9 horas y 8 minutos que desapareciste. Pero yo sé que estás ahí, peleando con los fantasmas que saquean tu cabeza. Y aun cuando no pueda verte, no dejaré de buscarte. No dejaré que te esfumes como esas nubes que mirábamos juntos deshacerse en el cielo. Voy a encontrarte, Gabriel. Donde sea que estés, voy a encontrarte", son las palabras de Emilia con las que arranca el libro.
Collages de Carla Guelfenbein contenidos en la novela "Llévame al cielo". Crédito: Nube de tinta.
"Llévame al cielo" puede ser considerada una novela crossover, es decir, que fue escrito para ser leído "por jóvenes de entre 17 y 100 años". En el ejemplar, la autora incluye por primera vez ilustraciones y collages de su autoría, que acompañan la historia y que provienen de la formación de diseñadora de Guelfenbein.
Emilia, Gabriel, sus amigos de la clínica y la totalidad del universo creado por Guelfenbein en "Llévame al cielo", serán llevados a la televisión a través de una serie que ya está siendo producida por Fábula, productora detrás de "Una mujer fantástica".
En tanto, la autora, trabaja en una nouvelle que espera publicar a fines de 2018, donde entrelaza con otras historias breves, un relato sobre el primer encuentro de Doris Dana y Gabriela Mistral en la Universidad de Columbia.