Álvaro Henríquez estuvo al menos seis veces hospitalizado en los meses previos a su trasplante de hígado

Javier Brahm, hepatólogo de Clínica Las Condes y médico tratante del músico, señaló que el daño que presentaba su hígado evidenciaba un período largo de enfermedad.

02 de Mayo de 2018 | 14:56 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol

En enero pasado, el líder de Los Tres tuvo un errático comportamiento en el escenario del Festival de Verano de Talagante.

LUN
SANTIAGO.- El líder de Los Tres, Álvaro Henríquez, quien fue trasplantado de hígado en la Clínica Las Condes, estuvo al menos seis veces hospitalizado en ese centro asistencial en los meses previos a la intervención quirúrgica que se llevó a cabo ayer.

Así lo reveló Javier Brahm, hepatólogo y médico tratante del músico, quien señaló que sus hospitalizaciones fueron por períodos de días a semanas.

"Desde que lo conocimos hasta la fecha, él estuvo a lo menos seis veces hospitalizado en esta institución (...) porque su condición lo requería y, por supuesto, el resto del tiempo estuvo con cuidados extremos en su casa, porque él no podía desarrollar una actividad razonablemente normal, incluyendo algunas que fueron visibles en público", señaló Brahm.

El médico haría referencia al polémico episodio que se registró en enero pasado en Talagante, cuando Henríquez tuvo un errático comportamiento sobre el escenario en el marco del Festival de Verano de esa comuna. En la oportunidad, un periodista cuestionó al músico por estar aparentemente bajo los efectos del alcohol, a lo que él respondió: "¿Por qué no te vai a la c...?".

El hepatólogo señaló que tomó el caso de Henríquez cuando este llegó a la Clínica Las Condes en octubre o noviembre de 2017, y aseguró que desde un comienzo sabía que era complejo.

"Cuando yo lo vi ya estaba en período de abstinencia, tenía claro que estaba enfermo del hígado, tenía claro cuál era la causa y, de hecho, en ese momento portaba unos exámenes de a lo menos seis meses previos que mostraban que el hígado estaba muy dañado", sostuvo el especialista.

Brahm agregó que aunque es difícil establecer la antigüedad del daño hepático que presentaba Henríquez, "de seguro" lo arrastraba por años.

"Para que el hígado llegue a dañarse en las condiciones que estaba, se requiere de un período largo de enfermedad", dijo.

Buen pronóstico


El médico también se refirió al tiempo de recuperación que se viene para Henríquez y aseguró que las primeras 24 a 48 horas son esenciales.

Asimismo, Brahm explicó que desde ahora y para siempre el músico requerirá una terapia inmunosupresora, que consiste básicamente en fármacos para evitar que el organismo rechace el hígado trasplantado.

"El rechazo es algo que no ocurre con mucha frecuencia y la inmensa mayoría de los enfermos que rechazan, se tratan con medicamentos. Y aquellos que no se resuelven con medicamentos, podrían eventualmente requerir un re trasplante. No nos ponemos en esa situación porque creemos que no va a ser necesario", manifestó el especialista.

Respecto al tiempo de recuperación, el hepatólogo afirmó que es variable y que depende de las complicaciones que eventualmente se presenten. "Esperamos que pueda ser lo más corto posible", señaló.

Y con una mirada más a largo plazo, Brahm sostuvo que Henríquez debería poder retomar sus actividades normales.

"Esperamos que Álvaro vuelva a sus actividades normales porque para eso es el trasplante, para darle una nueva oportunidad, independiente de la causa que origine su daño", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores