EMOLTV

Del romanticismo a la música bailable y embajador de fundación ecologista: El giro de Keko Yunge como "ciudadano del planeta"

El popular cantante de los '90 dejó Chile en 2016 y desde entonces ha viajado por 18 países, trabajando en su música, y participando en una ONG al cuidado del medio ambiente y la educación de niños vulnerables en África.

11 de Mayo de 2018 | 12:14 | Por Fernanda Fernández, Emol
SANTIAGO.- Es 1995 y un popular cantante chileno se sube por primera vez al escenario del Festival de Viña del Mar. En ese entonces, sus románticas canciones sonaban fuerte en las radios locales y en bandas sonoras de teleseries, lo que le permitió que el "monstruo" lo recibiera entre aplausos y gritos, hecho que se repitió cuatro años después cuando Sergio "Keko" Yunge fue invitado nuevamente al certamen musical.

Ahora, 23 años después de enfrentar al exigente público de la Quinta Vergara, el artista nacional sorprende a sus seguidores con nueva música y alejado de la balada lenta que lo caracterizó durante los '90. "Estoy tratando de volver un poco a mis inicios, que siempre fueron como cantautor y relacionado con una mirada social, de la vida y el ser humano, más allá de lo romántico", explicó a Emol.

Agregó que sus temas son "un poco más rítmicos porque quería hacer algo bailable. Me encanta bailar. Toda la vida me ha gustado y nunca lo había hecho". Fiel a este nuevo estilo, Yunge publicó "MYA", video con imágenes que él grabó durante sus viajes y el que ya tiene 7 mil visitas en Youtube y 16 mil reproducciones en Facebook. "Tenía esa aprehensión, cómo lo iba a tomar la gente, pero creo que quedó bien hecho y los comentarios han sido muy buenos", planteó.

El intérprete de "Estoy pensando en ti", "Inolvidable" y "Éste, tu amor" dejó Chile hace dos años para continuar con su carrera como cantante, pero asegura que aún no tiene una residencia estable. "Es divertido, no sé dónde estoy viviendo", afirmó riendo. "He estado en tantas partes que estoy un tiempo aquí y un tiempo allá. En total he visitado 18 países", agregó.

"Estoy tratando de volver un poco a mis inicios, que siempre fueron como cantautor y relacionado con una mirada social, de la vida y el ser humano, más allá de lo romántico"

"Keko" Yunge
Con esto, "Keko" Yunge se denomina como un "ciudadano del planeta", lo que le ha permitido "conocer otras realidades y culturas, y ver lo que está pasando en el mundo", conceptos que quiere incluir en su nuevos temas. "Me di cuenta que en realidad uno puede vivir en cualquier parte y va a ser lo mismo. (…) A través de mis canciones estoy planteando muchas cosas de las que yo pienso hoy, en mi manera de ver la vida, tanto con mi mirada social y también con el tema ecológico", afirmó.

Trabajos en África y rol ambientalista


Esto último se vio reflejado por primera vez en el álbum publicado en 2013 llamado "Planeta azul", producción marcada por lo ecológico y el que posteriormente fue presentado como musical en diferentes ciudades del país, y gracias al cual recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Desde ese momento, Yunge mantuvo su interés por el cuidado del planeta y por esta misma razón decidió aceptar la invitación de la Fundación Recyclápolis -que busca desarrollar una educación ambiental- para ser uno de sus embajadores. "He sido muy ecologista en mi postura y mis costumbres", explicó Yunge, y añadió que esto es un sello fundamental en sus nuevos singles.

A esto se suma su rol como activista social, participando en la organización japonesa Ashinaga, que se encarga de financiar los estudios de niños y jóvenes huérfanos de África, donde el popular cantante es parte de consejos mundiales como representante de Chile, junto a políticos, deportistas y artistas de otros países. "Gracias a esto tuve la oportunidad de estar un mes haciendo talleres de música a niños en Uganda", detalló.


"Me gusta mucho el tema social y tratar que otras personas puedan tener las oportunidades que muchos tenemos, tratar de ayudar a que esto sea más justo (…) Estoy haciendo varias cosas que me tienen muy contento, sobre todo la música, después de mucho tiempo y la que refleja todo esto que estoy haciendo", aseguró el intérprete.

De momento, "Keko" Yunge está en Estados Unidos visitando a su hija, pero espera pronto buscar otro destino para continuar con el "estilo nómada" que ha marcado su vida los últimos dos años, tiempo durante el cual solo ha viajado con una maleta y su equipo de fotografía. Por último planteó que en un futuro "me gustaría tener la posibilidad de estar más acá, para que se convierta en mi centro de operaciones, en todos estos aspectos, ecológico, social y musical".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?