Soledad Reyes, autora de "Manuel Rodríguez, aún tenemos patria": "La fama de guerillero impetuoso es injusta"

¿Guerrillero o libertador? ¿Traidor o héroe? Estas preguntas son algunas de las directrices de esta nueva biografía del personaje, que se publica con motivo de los 200 años de su muerte.

26 de Mayo de 2018 | 12:10 | Por Constanza Troncoso M., Emol.

"Manuel Rodríguez, aún tenemos patria" es una nueva biografía del personaje, a 200 años de su muerte.

Francisco Javier Olea
SANTIAGO.- "Dicen que es Manuel su nombre y que se lo llevan camino a Til Til. Que el gobernador no quiere ver por la cañada su porte gentil. Dicen que en la guerra fue, el mejor y en la ciudad, le llaman el guerrillero de la libertad". "El cautivo de Til Til" (1966) fue la canción que Patricio Manns dedicó a la enigmática figura de Manuel Rodríguez. Esta, junto a otras canciones, películas, cuentos y leyendas, han ayudado a reconstruir a través del tiempo, una imagen del personaje, que a 200 años de su muerte pareciera ser más bien un mito.

"Siempre me llamó la atención que fuera un personaje tan polémico, definitivamente amado o detestado, sin términos medios", explica la historiadora Soledad Reyes del Villar, autora de una nueva biografía del prócer, titulada "Manuel Rodríguez, aún tenemos patria" (Ediciones El Mercurio, $13.900). "Me llama mucho la atención que con el paso de los años, en lugar de desentrañarse su historia, se ha ido enredando cada vez más. Las especulaciones han ido incrementándose con los años y se ha hecho poco por aclararlas", agrega.

Reyes comenta que al comenzar la investigación le llamó la atención el poco material que había sobre Manuel Rodríguez, toda bibliografía "muy antigua, académica y sesgada". Por esto es que decidió escribir la historia "desde su infancia como un niño común y corriente, hasta su final en Til Til y la posterior investigación que hubo para tratar de dilucidar el gran misterio, pendiente hasta hoy, en torno a su muerte".

"Con el paso de los años la historia de Manuel Rodríguez, en lugar de desentrañarse, se ha ido enredando. Las especulaciones se han incrementado con los años y se ha hecho poco por aclararlas"

Soledad Reyes, historiadora
"Hace un par de años atrás, más o menos, empecé a leer obras de Benjamín Vicuña Mackenna. Con eso me fasciné con el personaje, y empecé a investigar y leer todo lo que hubiera escrito sobre él", cuenta la autora. "Seguí con los hermanos Amunátegui y otros historiadores, clásicos y contemporáneos; investigaciones académicas, crónicas, cartas, incluso novelas y poemas. Definitivamente, era la única forma de abarcar esta figura tan esquiva", agrega.

Entrevista a Soledad Reyes en Emol TV, sobre su nueva biografía de Manuel Rodríguez.

Esta nueva biografía además entrega luces sobre cómo era el carácter de este personaje histórico, su estilo de vida, sus orígenes y sus costumbres. Al principio del texto, por ejemplo, narra: "La vida escolar era dura y muy aburrida para un espíritu inquieto como el de Manuel Rodríguez (...) con su amigo y compañero de curso, José Miguel Carrera, se escapaban por las noches. No hubo aventura escolar ni escarceo amoroso en que no estuvieran juntos. Hasta que un día José Miguel no volvió más. Él podía permitírselo, pero Manuel no".

A medida que avanzan las páginas del ejemplar, nos vamos adentrando en su apasionada militancia por la independencia de Chile, su estrecha relación con los hermanos Carrera y San Martín, y el desprecio que O'Higgins sentía por él, lo que lo obligó a huir y esconderse por varias temporadas. Precisamente, por estos episodios en que se le perdía la pista a Rodríguez, rastrear su vida se hace más complejo para los historiadores que como Reyes, desean introducirse más a fondo en su figura.

¿Cuáles fueron los datos más sorprendentes sobre Manuel Rodríguez que pudo descubrir en esta investigación? Soledad Reyes responde: "En primer lugar, que esa fama de guerrillero llevado a sus ideas, impetuoso e indisciplinado, era totalmente injusta. Manuel Rodríguez hizo mucho, y su trabajo fue fundamental en el período de la Reconquista. También me sorprendió (y me sigue sorprendiendo) todo lo que significó su muerte, el que chilenos hayan matado a un patriota cuando ya apenas quedaban realistas en el país y que hasta el día de hoy siga causando polémica por la cantidad de preguntas sin respuestas".

¿Guerrillero o libertador? ¿Traidor o héroe?... ¿Cómo responderías estás preguntas, después de todo lo escrito? La autora es concluyente en su respuesta: "Guerrillero, libertador y héroe. Jamás traidor".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores