Guionista se inspira en su enfermedad para trama de la nueva teleserie vespertina de TVN: "Para mí es una terapia"

Bárbara Larenas fue diagnosticada de cáncer gástrico mientras se encontraba escribiendo "Amar a morir", producción en la que Felipe Braun interpreta a un padre al que le detectan lo mismo.

29 de Mayo de 2018 | 11:56 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol

Larenas tiene 40 años.

Cedida
SANTIAGO.- Había terminado recién de redactar los últimos capítulos de la producción nocturna "Dime quién fue" cuando Bárbara Larenas (40) recibió una invitación de Jaime Morales, jefe de guiones de TVN, para participar en la nueva teleserie vespertina del canal estatal.

Larenas aceptó formar parte del equipo de guionistas de "Amar a morir", donde el actor Felipe Braun le da vida a un padre de tres hijos que es diagnosticado de cáncer al que le quedan poco meses de vida. Justo en ese proceso, la realidad se mezcló con la ficción. La escritora comenzó a sentir malestares que la llevaron directo a realizarse diversos chequeos médicos que evidenciaron que algo no andaba bien con su salud.

"Estábamos escribiendo los capítulos, no recuerdo cuántos llevábamos, pero nos asesorábamos con oncólogos -para crear el guion de la teleserie- y yo estaba con dificultades para comer, para tragar. Estaba muy flaca, pero muy hinchada y con dolores fuertes", Bárbara a Emol.

Tras una endoscopía y una biopsia, se confirmó que la libretista padecía cáncer gástrico. "Primero no dije nada. Solo se lo comuniqué a mi equipo porque quería primero ver cuáles eran los pasos que íbamos a seguir con esto", sostiene.

Se sometió a una operación de urgencia y al día siguiente empezó con la quimioterapia. Luego de dar a conocer su situación al canal y a sus hijas más pequeñas, a Bárbara le preguntaron si deseaba o no seguir adelante con "Amar a morir".

"Dije que por supuesto que sí", afirma Bárbara. "Para mí era casi una terapia porque yo sentía que podía hablar con propiedad de lo que era vivir con cáncer. Estábamos súper bien asesorados con oncólogos, pero no es lo mismo que estar viviéndolo en el día a día y sobre todo en la parte emocional".

"Propuse que cambiáramos el tipo de cáncer -del protagonista- que tenía porque no estaba tan claro y que este fuera igual al mío para que pudiéramos replicar un poco todo lo que yo estaba viviendo en el personaje de Felipe Braun", sostiene.

Según ella, su labor en la historia es inmiscuirse "en la parte más emocional" para que la enfermedad y el proceso se muestren "de manera responsable" y "con una mirada luminosa".

Bárbara asegura que ha respondido "bastante bien a la quimioterapia en términos de efectos secundarios. Sí tenía muchas náuseas, de repente estaba muy sensible a la luz o habían días en que se me nublaba la vista, pero todo controlado".

Su cáncer hoy está controlado a seis semanas de su sexta quimio, aunque el tumor no ha podido reducir su tamaño. Por eso está en reposo y preparándose para un evento a beneficio que se realizará este miércoles 30 de mayo en la Sala Omnium de Las Condes. En él participarán Daniel Alcaíno con su personaje Yerko Puchento, Titae Lindl y la banda de la próxima teleserie que debutará en ese show bautizado "Gran Fiesta Bárbara".

"Tengo que empezar un nuevo tratamiento que todavía no lo hemos definido totalmente, puede que sea quimioterapia o inmunoterapia, pero va a depender de varios estudios que me estarán haciendo", dice Larenas.

"Quiero sanarme, quiero vivir y estoy haciendo todo lo posible para eso. Estoy cerrando una etapa para partir un nuevo tratamiento desde el jueves en adelante", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores