SANTIAGO.- Noche de Brujas, una de las bandas chilenas de cumbia más importantes de los últimos 20 años, ostenta un título que ningún artista local tiene: es el único conjunto nacional que ha actuado en tres oportunidades en solitario en los 12 años de existencia del Movistar Arena.
Los liderados por Héctor "Kanela" Muñoz anotaron en su agenda una nueva fecha en el recinto ubicado en el Parque O'Higgins, comuna de Santiago, para celebrar sus 18 años de existencia. Pero este cuarto show allí tiene un giro especial, pues los músicos se enfocarán en brindar una actuación más relajada donde incluirán la incorporación de instrumentos como guitarras acústicas.
"Noche de Brujas Íntimo" se realizará el próximo
30 de octubre y pretende congregar a cerca de
5.800 personas en un lugar que en los años anteriores en que se presentaron (2015, 2016 y 2017), lograron reunir a cerca de
16.500 asistentes por jornada. Este nuevo espectáculo tiene un particularidad: para estar más en contacto con la audiencia, la cancha dispondrá de sillas donde la gente pueda ver y escuchar cómodamente la música de "Kanela" y compañía.
"Al principio, el Movistar Arena nos daba susto. Durante años fue un recinto reservado solo para lo más selecto de la música mundial, y la sola idea de pensar en hacer nosotros nuestro propio show allí, y encima llenarlo, sencillamente nos parecía descabellado", dice a Emol el líder y cantante.
"Lo mismo nos comentaban nuestros amigos y algunos cercanos. Pero lo que partió el 2015 como una aventura loca, hoy ya es incluso una tradición para nuestros fans, que tengo por seguro que se manifestarán por cuarto año consecutivo, algo que nos hace sentir profetas en nuestra tierra".
Para los conciertos de aniversario, la banda se toma más libertades respecto a la extensión del número. "Kanela" afirma que pueden "tocar las horas que queramos, repasar el repertorio que solo conocen los fanáticos y, por supuesto, agradar al público general con nuestra artillería de clásicos".
Nuevo disco en proceso
Vivir sin tu amor fue el último trabajo de estudio que editó Noche de Brujas. Eso ocurrió en 2015, año en el que también lanzaron al mercado Incomparables, una re edición de sus canciones más exitosas y dos años después salió a la venta Cúmbialo, aunque solo en México.
En ese país, la banda logró dar el salto de una forma distinta a la que lo hicieron otras agrupaciones nacionales como La Ley, Los Tres, Los Bunkers y Mon Laferte: musicalizando una teleserie ("Amor de Barrio") del gigante Televisa.
Además de la grabación de un blue-ray ("Cumbiastar", 2016), Muñoz y su grupo pusieron en marcha su creatividad para dar forma a lo que será su próximo álbum de estudio el que, asegura su líder, tendrá "bastante rotación" para la fecha en que efectúen su cuarto espectáculo en el Movistar Arena.
"Estamos haciendo un disco donde menos es más, donde podrán reconocer el sonido de cada instrumento, la pasión al grabar. Se sorprenderán con temas muy lindos, letras súper sentidas, pero con el ritmo incomparable que ha hecho de Noche de Brujas un grupo fundamental en la música tropical chilena y latinoamericana", sostiene Muñoz.
- Celebran 18 años de existencia.
- En rigor, sí. Porque hace 18 años que nos reunimos un día a hacer música. Bajo el nombre de Los Vinchucas, hacíamos grunge, rock, más tirados para esa onda. En el camino, y por circunstancias de la vida, llegamos a la cumbia y los ritmos más bailables. Fue el 2003 cuando Noche de Brujas se formó como tal, y desde ese 31 de octubre, hasta hoy, hemos evolucionado de manera notable, algo soñado, pues jamás creímos que llegaríamos a ser exponentes tan relevantes de la música en nuestro país.