EMOLTV

Historias que saltan de los libros a la escena: Dos obras de Hernán Rivera Letelier confluyen en las tablas locales

La ópera "El Cristo del Elqui" en el Municipal de Santiago y la obra "Historia de amor con hombre bailando" en CorpArtes, hacen presente la creación del autor norteño en las artes escénicas de la capital.

08 de Junio de 2018 | 13:26 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen

A la izquierda "El Cristo del Elqui. Al centro, Hernán Rivera Letelier. A la derecha "Historia de amor con hombre bailando".

Cortesía
SANTIAGO.- La pampa, la dura vida de los trabajadores, las olvidadas oficinas salitreras, la soledad, las prostitutas, la noche, y aquellas situaciones casi mágicas, que solo pueden ocurrir en los alrededores del desierto más árido del planeta, son los elementos que caracterizan a la obra de Hernán Rivera Letelier, una de las plumas más reconocidas de la literatura chilena.

En las vísperas de su cumpleaños número 68 (el 11 de junio), dos de sus obras literarias saltarán del papel a la escena, para confluir en la cartelera teatral capitalina.

Se trata de la ópera "El Cristo del Elqui" en el Teatro Municipal y de la obra "Historia de amor con hombre bailando" en CorpArtes. "Yo doy los permisos y me desligo totalmente. Les doy total libertad a los artistas que adaptan mis obras, porque entiendo que ellos se inspiran en lo que está escrito y hacen, a partir de ello, una creación propia, completamente nueva y distinta", explica Rivera Letelier a Emol.

En el caso de "El Cristo del Elqui", Miguel Farías y Alberto Mayol hicieron una mezcla de dos obras emblemáticas del autor norteño: "El arte de la resurrección", premio Alfaguara de novela 2010, y la que fuera su debut literario en 1994, "La Reina Isabel cantaba rancheras".

"Tiene una musicalidad especial la escritura de Hernán Rivera Letelier. Me maravilla su capacidad de crear personajes singulares, y con mundos muy ricos y distintos entre sí", explica Miguel Farías, quien trabaja en este proyecto desde 2013.

"El Cristo del Elqui", dirigida por Miguel Farías y Alberto Mayol. Crédito: Cortesía Municipal de Santiago.

"Cuando leí 'El arte de la resurrección', de inmediato pensé en que tenía que ser una ópera. Este héroe, supuesto mesías, que recorre la pampa en busca de aventuras, me parecía perfecto para llevar al teatro", dice Farías. El compositor explica que para unir las dos novelas, inventó una escena en que el personaje de El Cristo del Elqui, en búsqueda de consolidarse como mesías, revive a la Reina Isabel en pleno funeral. "A Rivera Letelier le encantó la idea de que resucitáramos a la Reina Isabel", cuenta.

El Cristo del Elqui será interpretado por Patricio Sabaté y la Reina Isabel por Evelyn Ramírez. Además, cuenta con la participación de Francisco Melo como el "Poeta Mesana".

"Historia de amor con hombre bailando", en tanto, cuenta la historia de un hombre muy feo, pero que baila espectacular y que en la pista de baile, las mujeres caen a sus pies. Para llevarla al teatro, Bastián Bodenhöfer puso énfasis en los bailes, vestuarios y costumbres de los años '60, época en la que se desarrolla la historia.

"Es una obra muy chilena, con personajes muy chilenos, y eso hace que al mismo tiempo sea una historia universal", explica el actor. "Elegí adaptar esta obra de Hernán Rivera Letelier porque tiene todos los ingredientes que a mí me gustan en el teatro: drama, amor, comedia, bailes y música", agrega.

Bodenhöfer adelanta que "Historia de amor con hombre bailando" guarda especial cuidado en rescatar "la manera en que bailaba la gente de la época", ritmos como el rock, twist, mambo y cha cha chá. El montaje, cuenta con las actuaciones de Felipe Ríos, Maira Bodenhöfer, Christian Zúñiga, Emilio Edwards y Francisca Concha.

"Historia de amor con hombre bailando", dirigida por Bastián Bondenhöfer. Crédito: Cortesía CorpArtes.

"El Cristo del Elqui" hará su estreno oficial el sábado 9 de junio y sus funciones se extenderán hasta el 16 del mismo mes. En tanto, "Historia de amor con hombre bailando", permanecerá en cartelera hasta el 23 de junio.

Con motivo de celebrar estas adaptaciones que se presentan simultáneamente, el Municipal de Santiago y CorpArtes realizarán un conversatorio conjunto titulado "Literatura, teatro y ópera. La riqueza de los lenguajes artísticos a partir de la obra de Hernán Rivera Letelier". El evento, que se realizará el 12 de junio, contará con la participación de la actriz y pedagoga teatral Verónica García-Huidobro, Bodenhöfer y Farías. El encuentro es gratuito, con previa inscripción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?