EMOLTV

"Paso cuatro horas al día en Internet y una con mis papás": La realidad de los "centennials" se visibiliza en el teatro

Doce niños, de entre 10 y 16 años, componen el elenco de "#LaConquista", perfomance que explora la relación que ellos tienen con la tecnología, especialmente con los teléfonos. Se está montando en el GAM hasta el 30 de junio.

13 de Junio de 2018 | 14:14 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen

Doce niños, de entre 10 y 16 años, componen el elenco de "La Conquista".

Fotos por Felipe Fredes y Jorge Sánchez.
SANTIAGO.- "La historia nos enseña que el mundo se divide en lo que ocurrió antes de Cristo y después de Cristo, a.C y d.C. Pero se equivocan: eso no es la historia, es la prehistoria. En un futuro cercano, el mundo se dividirá en antes de la Internet y después de ella, a.I. y d.I. Ese es el real cambio de era". Con esta conjetura arranca la obra #LaConquista, que explora la relación que tienen las nuevas generaciones con la tecnología, especialmente con los teléfonos.

"Empezamos con la pregunta sobre cómo los "nativos digitales" o "centennials" viven la tecnología y el Internet. A medida que avanzamos, cada vez fue tomando más relevancia el teléfono, como una prótesis del cuerpo para ellos", explica María José Contreras, quien codirige "#LaConquista" junto a Trinidad Piriz.

Para responder las preguntas planteadas, las directoras hicieron una convocatoria abierta a jóvenes "centennials", de entre 10 y 16 años. A la audición llegaron más de 100 niños, de los cuáles finalmente fueron seleccionados 12.


Un adolescente a quien le hicieron bullying a través de las redes sociales, dos mellizas a quienes sus padres no las dejan usar teléfono celular y una niña cuya identidad fue usurpada en Facebook, son algunos de los protagonistas de esta performance, que estuvo en desarrollo durante tres meses.

"En el proceso de trabajo, a veces los teléfonos eran un impedimento, pero nos dimos cuenta de que teníamos que adaptarnos, porque de eso se trataba la investigación. Por ejemplo, en una ocasión, en vez de retar a un niño por usar el teléfono durante el ensayo le pregunté ¿para qué estás lo estás usando? y él me respondió que estaba buscando el significado de una palabra que yo había dicho", cuenta Contreras.

"Ha sido un auténtico encuentro, ellos han aprendido sobre perfomance y teatro, y nosotras hemos aprendido harto de ellos. Esto que es ahora la obra, no podríamos haberlo imaginado jamás sin su ayuda", dice la directora.

"#LaConquista" tiene una duración de aproximadamente 90 minutos, durante los que se puede ver al grupo de jóvenes ejerciendo diversas acciones con sus aparatos, discutiendo acerca del futuro de las tecnologías y contando sus propias experiencias dentro de la web. Además, utilizan las luces, sonidos, y distintas funciones del celular, para generar resultados artísticos.


Entre los ejercicios que ejecutan los jóvenes en escena, destaca por ejemplo, una actividad donde invitan al público a participar de la obra por medio de sus propios teléfonos móviles. También, resulta sorprendente una escena en que cada uno calcula las horas que pasa conectado a Internet por día, y luego las compara con la cantidad de tiempo que comparte con sus padres.

"Hicimos ejercicios de utilización de teléfono pero también otros más reflexivos, donde nos llamó la atención la poca conciencia crítica que ellos tienen del uso de la tecnología, de la privacidad o de dónde van los datos. Es como si nos les importara, hay una ingenuidad al respecto que nos llamó mucho la atención", afirma Contreras.

"#LaConquista" se estará presentando hasta el 30 de junio en GAM. Lass entradas tienen precios de $6.000 general, y $3.000 estudiantes y tercera edad. La obra, es parte de la programación del ciclo Teatro Hoy, de la Fundación Teatro a Mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?