El nuevo "Ecce Homo": Parroquia tendrá que pagar por la reparación de la arruinada escultura de San Jorge

Una restauración inexperta causó graves daños en una obra que data del siglo XVI, en Navarra, España. Las autoridades resolvieron que los daños deberán ser reembolsados por la parroquia de San Miguel de Estella.

27 de Junio de 2018 | 17:38 | Redactado por C. Troncoso, Emol.

La escultura data del siglo XVI y representa a San Jorge a caballo.

AP
SANTIAGO.- La noticia resulta tragicómica. A seis años de que la vergonzosa restauración del fresco "Ecce Homo" desatara burlas en todo el mundo, un nuevo atentado al patrimonio vuelve a conmocionar en España. Se trata de una escultura de San Jorge a caballo, alzando un puño. La obra data del siglo XVI y su restauración quedó en manos de una inexperta escuela local de manualidades, de nombre Karmacolor.

Pero el tema no quedó en una noticia curiosa o divertida, puesto que la Asociación de Conservadores y Restauradores de España alzó la voz para pedir que el asunto fuera investigado y tuviera consecuencias.

Durante la jornada del miércoles, se zanjó que la parroquia de San Miguel de la Estella, donde reposaba la obra, deberá pagar los daños cometidos. En la reunión participaron autoridades de la Dirección General de Cultura del país, con representantes del Arzobispado, de la parroquia y de la tienda-taller de manualidades que realizó la intervención.

En los próximos días, la figura será trasladada a los talleres del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, donde los expertos harán análisis y un estudio radiológico, para conocer el verdadero estado de la obra tras los repintes realizados por Karmacolor.

Por su antigüedad y estilo hispanoflamenco, la escultura está inventariada y forma parte del Registro de Patrimonio Cultural de Navarra, por lo cual debía contar con permiso de las autoridades para intervenir en ella, cuestión que no ocurrió cuando se encargó su restauración a una empresa inexperta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores