EMOLTV

Abogada de Nicolás López, acusado de abuso: "Como le creí, me pareció que estaba bien defenderlo"

Paula Vial - autodeclarada feminista - expresó que preveía los cuestionamientos en su contra al decidir representar al cineasta y que no entiende por qué las denunciantes no han entregado su testimonio en la fiscalía.

08 de Julio de 2018 | 00:15 | Redactada por Camila Gálvez S., Emol
imagen

La abogada Paula Vial.

José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- La abogada Paula Vial relató en una entrevista en La Tercera cómo fue la primera reunión que tuvo con el cineasta nacional Nicolás López, acusado de abuso sexual y laboral contra distintas actrices que entregaron su versión de los hechos en revista Sábado.


La defensora autodeclarada como feminista dice que lo conoció dos días antes del reportaje y que junto a su socio, Rodrigo Molina, escucharon en extenso la versión de López y que revisaron pruebas materiales. Asimismo sostuvo que preveía las reacciones que se generarían por su decisión de representarlo pero que nunca pensó que serían tantas y de círculos profesionales cercanos.

"Lo que nos mostró, las pruebas que vi, me hicieron pensar que su historia era sólida. Me hizo mucho sentido lo que me decía, lo que me mostraba y, bueno, le creí. Y como le creí, me pareció que estaba bien defenderlo", recordó Vial.

La abogada reafirmó que no cree que él sea un abusador. "Como él mismo lo dice, puede haber sido un descriteriado, un imbécil, pero eso no es delito. Y yo como penalista me focalicé en probar que su conducta no es constitutiva de delito. Eso es lo que hacemos los abogados cuando defendemos".

Recalca además que como fueron presentados los testimonios de las ocho actrices en la publicación que destapó las denuncias contra el realizador, éstas parecieran ser situaciones constitutivas de delito pero que que ellos cuentan con evidencia de que eso no es así.

"La fiscalía abrió investigación de oficio y hasta el día de hoy (viernes) ninguna de ellas ha denunciado. A mí lo que me llama la atención de este caso es que ellas, según se dice en el mismo reportaje, tuvieron asesoría de abogados desde el principio, entonces no entiendo por qué no se denunció donde se debe. Está bien, puede haber una investigación periodística, no cuestiono eso, pero me parece que el espacio en que se denuncian estas cosas debe ser en el Ministerio Público, para que se investigue: es un derecho para la víctima y para el imputado", manifestóVial.

Entre las denunciantes están Lucy Comminetti, Andrea Velasco y Daniela Ginestar quienes comentaron en qué situaciones López tuvo conductas inadecuadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?