Quince años sin Bolaño: Nuevas películas y libros mantienen vigente el legado del autor de "Los Detectives Salvajes"

Un documental sobre su relación con el desierto mexicano, otro sobre su alter ego, Arturo Belano; una cinta de ficción inspirada en "El tercer Reich", además de dos cómics sobre su obra y una colección que reúne toda su poesía, demuestran que la huella del escritor chileno sigue intacta.

15 de Julio de 2018 | 10:08 | Por Constanza Troncoso M., Emol

Bolaño falleció en 2003 a los 50 años.

El Mercurio
SANTIAGO.- A quince años de su muerte, se le reconoce como uno de los autores más influyentes de la literatura en español y, en vida, tampoco le faltaron galardones y reconocimientos de grandes editoriales como Anagrama y de medios tan influyentes como The New York Times. Roberto Bolaño (1953-2003) ya se posicionaba como uno de los escritores más importantes de su época -hacía apenas cinco años había resultado ganador del premio Herralde de Novela-, cuando en 1992 le diagnosticaron una insuficiencia hepática crónica que acabaría con su vida. Su obra terminaría por ser mucho más longeva que el propio autor, tal como lo demuestran los nuevos proyectos en torno a su figura, a 15 años de su muerte.

Para llevar el legado de Bolaño al cine, realizadores chilenos e internacionales trabajan actualmente en películas sobre su vida y obra. La directora nacional Alicia Scherson, por ejemplo, se encuentra desarrollando la cinta "1989", basada en el libro "El Tercer Reich". Cabe recordar que la cineasta ya había adaptado al cine "Una novelita lumpen", bajo el título "Il Futuro", en 2013.

En tanto, el director chileno radicado en Francia, Nicolás Lasnibat, prontamente estrenará "La Biografía Inventada", una apuesta de falso documental que fue seleccionada para exhibirse en la versión número 14 del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), en agosto. "Quise hacer un retrato de Roberto Bolaño, a través de su alter ego Arturo Belano", señaló Lasnibat recientemente a El Desconcierto. "Creo que Bolaño quiso inventar ese personaje para quedar en los libros. Los libros quedan, la gente pasa. En las películas pasa igual", enfatizó.


Extracto del documental "Los desiertos de Sonora". Crédito: Captura YouTube.

También desde México, país que acogió a Bolaño y escenario de múltiples de sus fantasías, la cineasta Patty Godoy realiza el documental "Los desiertos de sonora", una producción donde explora la relación del autor con los desiertos mexicanos, en el que se mueven personajes de algunas de sus principales novelas como "Los Detectives Salvajes" y "2666". Lo cierto es que Bolaño jamás estuvo en aquellas tierras y este es, precisamente, uno de los puntos de partida del filme. "Mientras preparaba la mudanza a España estaba terminado de leer las novelas y me quedé sorprendida por la narración tan poderosa y verisímil de Sonora y sus desiertos", indicó Godoy a El País. "¿Por qué construir aquí un universo al que huyen los poetas?", es una de las preguntas que se plantean en la cinta.

Desde el mundo editorial tampoco faltan los homenajes. Sin ir más lejos, Alfaguara, que actualmente posee los derechos de la obra de Bolaño, está próxima a lanzar "Poesía reunida". El ejemplar, que saldrá a la venta en septiembre, reúne toda la obra poética del autor e incluirá algunos textos inéditos.

Finalmente, es llamativo el interés que ha despertado la figura de Bolaño en los historietistas. Desde España, reciente se publicaron dos ejemplares inspirados en la obra del autor chileno. Por un lado está la adaptación gráfica de la novela "Estrella Distante", en manos del guionista Javier Fernández y de la ilustradora Fanny Marín. Y por el otro, encontramos "Por el olvido", cómic en homenaje al autor escrito por Aitor Saraiba y con dibujos de Paula Bonet. El libro es una mezcla de géneros, a veces es un diario y otras, una libreta de apuntes desordenados que evocan textos, fotos y recuerdos.


?Dibujos del cómic "Estrella Distante", basado en la novela de Roberto Bolaño. Crédito: Penguin Random House.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores