EMOLTV

Investigación concluye que George Orwell contrajo en España la tuberculosis que lo llevó a la muerte

Gleb Zilberstein analizó una carta escrita por el autor en 1937, donde ya está presente la bacteria. La falta de higiene y ausencia de penicilina durante su estadía en Tarragona habrían sido las principales causas del contagio.

01 de Agosto de 2018 | 13:12 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

El escritor británico George Orwell.

AP
SANTIAGO.- El autor británico George Orwell reflejó a través de sus obras algunos de los malestares más profundos de la época en la que le tocó vivir, marcada por los totalitarismos en Europa y la Guerra Civil Española. "Rebelión en la granja" y "1984" son algunas de sus obras cumbres y representan los oscuros mundos distópicos imaginados por el escritor inglés.

La propia vida del autor estuvo marcada por tragedias. A mediados de los años 30 recibió un balazo en el cuello cuando peleaba en la Guerra Civil Española. Si bien logró sanarse de aquella herida, el percance fraguaría su muerte futura. Así lo concluyó el físico Gleb Zilberstein, quien afirma que el escritor contrajo la tuberculosis que lo llevo a la tumba durante su estancia en España.

De conocimiento popular es que Orwell vivió sus últimos años aquejado por una tuberculosis, la que finalmente acabaría con su vida. Sin embargo, hasta el momento se desconocía el origen de la enfermedad y su vida itinerante hacía difícil determinar donde se había contagiado.

Con una técnica pionera, Zilberstein analizó una carta escrita por el autor en 1937 y en ella encontró rastros de la bacteria en cuestión. "La Guerra Civil Española fue la última guerra del siglo XX sin penicilina. La mayoría de los heridos cogieron infecciones en los hospitales españoles y la mortalidad se disparó por las infecciones", explicó el experto al diario británico The Times.

Según el físico hay una probabilidad muy alta de que Orwell se infectara durante su recuperación en un hospital de Tarragona, pero tampoco se descarta que haya caído enfermo por alguna comida contaminada.

No es la primera vez que Zilberstein analiza manuscritos de escritores para revelar misterios de su salud. "Apenas empiezas a escribir en tu libreta de notas, tu cuerpo empieza a interactuar con el papel, pues la piel de todos los seres humanos tiene sudor, saliva, diferentes aceites, microbios, etcéter; y dejas en el papel una especia de huella repleta de información", dijo a la BBC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?