"Chilenas Rebeldes", el libro que reúne las biografías de mujeres que hicieron historia en el país y en el mundo

En su segunda obra literaria, María José Cumplido retrata la vida 75 chilenas que han sido precursoras en sus tiempos, y que han sido claves en el proceso feminista con sus ideas y obras.

19 de Agosto de 2018 | 07:31 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol

Janequeo (izquierda) y Catalina de los Ríos y Lisperguer (derecha), alias "La Quintrala", forman parte de esta obra.

Montena
SANTIAGO.- ¿Sabías que la primera mujer en América Latina en obtener el título de ingeniera fue una chilena llamada Justicia Espada? ¿Alguna vez escuchaste de la vida de María Antonia Palacios, una esclava africana que resultó convertirse en una erudita de la música en el siglo XVIII? Estos dos nombres son algunos de los que conforman "Chilenas Rebeldes" (Montena, $16.000), el segundo libro de María José Cumplido (Santiago, 1988) tras el éxito de "Chilenas: la historia que construimos nosotras".

En esta nueva entrega, la historiadora y feminista reúne las biografías de 75 mujeres que fueron precursoras en sus tiempos, y que se han alzado como inspiración en el proceso feminista por sus vidas y legado. Los relatos están acompañados de ilustraciones a cargo de Carolina Angulo, María José Arce y Crossa Grossa.

La idea de "Chilenas Rebeldes", cuenta su autora a Emol era que estuvieran presente "mujeres de toda la historia de Chile y es por eso que el libro empieza con Janequeo, que es la mujer mapuche que peleó contra los españoles y termina en la actualidad". Así es como la línea de tiempo se extiende desde el siglo XVI hasta los tiempos actuales, apareciendo en ella nombres como Catalina de los Ríos y Lisperguer, Javiera Carrera, Gabriela Mistral, Elena Caffarena, María Luisa Bombal, Violeta Parra, Carmen Herz, Beatriz Sánchez, Mon Laferte y Daniela Vega.

"Todas estas mujeres representan también la diversidad, tanto de a lo que se dedican como el tipo de mujeres que son", agrega Cumplido. "La idea era generar un corpus de referentes que lo fueran en la política, literatura, arte, música, ciencias y que, a la vez, fueran mujeres de todo tipo: las hay aristocráticas del siglo XIX, pero hay también lesbianas, afrodescendientes, europeas. Y eso con el fin de mostrar lo distinto que es ser mujer independiente de cómo se está situada socialmente y, a la vez, mostrar todas las posibilidades de cómo a cada una de ellas le ha costado tres o cuatro veces más destacarse o hacer lo que han querido hacer", dice la historiadora.


Está el caso de Julieta Kirkwood, una de las feministas más importantes de la segunda mitad del siglo XX que forjó su pensamiento en medio de movimientos estudiantiles influenciados por la Revolución de Mayo de 1968 en Francia tras haber estudiado Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Chile. La escritora aclara que Kirkwood "es súper importante para la segunda ola del feminismo" y, por lo tanto, es crucial "volver a visitarla a la luz de hoy".

Están también Rosario Orrego y Mercedes Marín, la primeras escritora y poetisa, respectivamente, que María José asegura "se han ido olvidando un poco porque no han estado tanto en la palestra pública como Gabriela Mistral (...)". Por ello era crucial mostrar a féminas que estuviera en ambas veredas.

Otros ejemplos son las ya mencionadas Janequeo y Justicia Espada. De ambas, dice la autora, "los historiadores dejaron muy poca información". Pero habían otras mujeres que dejaron muchísimo material "porque escribieron diarios de vida y en diarios".

Con "Chilenas Rebeldes", Cumplido exploró, además, un nuevo tipo de escritura que representó otro de los retos "porque mi idea era que también fuera una aventura para los niños y que fuera una aventura en el sentido de que se relacionaran con el texto, que los apelara porque utiliza preguntas y entonaciones para que en el fondo fuera entretenido de leer". Agrega: "Es, en el fondo, un rescate bonito de mujeres en la historia de Chile y sería súper interesante que el lector haga propio este libro".

Elena Caffarena, Julieta Kirkwood y Gabriela Mistral son para Cumplido sus principales referentes del feminismo local. No obstante, a la ganadora del Premio Nobel de Literatura la destaca por sobre otras "por su rol como una de las intelectuales más importantes de América Latina".

Entre este amplio espectro de figuras femeninas, la escritora ensalza a mujeres actuales para dar cuenta "de qué está pasando y cómo se va transformando también la cultura, y cómo el feminismo va encontrando nuevos lugares de donde enunciarse".

Tal es el caso de la actriz y comediante Natalia Valdebenito "y cómo construye su humor a partir del feminismo y le da la vuelta a todos los chistes que hemos escuchado mil quinientas veces". "A mí eso me parece súper interesante y admirable, porque es un ejercicio totalmente nuevo", puntualiza.


María José Cumplido

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores