EMOLTV

Por primera vez en la historia se subastará un cuadro creado por inteligencia artificial

"El Retrato de Edmond Belamy" fue generada utilizando algoritmos, por el colectivo de arte Obvious. Saldrá a la venta a través de la casa de subastas Christie's de Nueva York y su precio se estima en 7 millones de pesos.

20 de Agosto de 2018 | 17:20 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

"El Retrato de Edmond Belamy".

Christie's.
SANTIAGO.- "El retrato en su marco dorado representa a un caballero corpulento, posiblemente francés y, a juzgar por su levita oscura y su sencillo cuello blanco, es un hombre de la iglesia. El trabajo parece inacabado: las características faciales son algo indistintas y hay áreas en blancas en el lienzo. Curiosamente, toda la composición se desplaza ligeramente hacia el noroeste. Una etiqueta en la pared indica que el modelo es un hombre llamado Edmond Belamy, pero la clave en cuanto a los orígenes de la obra es la firma del artista en la parte inferior derecha". En escritura cursiva, donde tendría que estar el nombre del pintor, aparece una compleja operación algebraica, un algoritmo.

"El Retrato de Edmond de Belamy" es el primer cuadro creado por inteligencia artificial que será subastado en la historia. La casa de subastas Christie's de Nueva York la ofrecerá en su venta "Prints & Multiples" que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre.

La obra pertenece a un conjunto de once retratos elaborados por Obvious, un grupo de artistas con sede en París, que elabora obras a partir de la inteligencia artificial y algoritmos. Su método se conoce con el acrónimo GAN, que significa 'red generativa adversativa'.

Este es el algoritmo con el cual se creó "El Retrato de Edmond Belamy". Crédito: Christie's.

"El algoritmo se compone de dos partes", explicó a Christies uno de los responsables, Hugo Caselles-Dupré. "Por un lado está el Generador, por el otro, el Discriminador. Alimentamos el sistema con un conjunto de 15 mil retratos pintados entre el siglo XIV y el XX. El Generador crea una nueva imagen basada en el conjunto, luego el Discriminador intenta detectar la diferencia entre una imagen hecha por el hombre y una creada por el Generador. El objetivo es engañar al Discriminador para que piense que las nuevas imágenes son retratos de la vida real. Entonces tenemos un resultado".

El artista además explica que probaron trabajar con paisajes, desnudos y obras de pintores famosos, pero que los "retratos proporcionaban la mejor manera de ilustrar nuestro punto, que es que los algoritmos son capaces de emular la creatividad".

El precio de "El Retrato de Edmond Belamy" ondularía, inicialmente, entre los 5,3 millones y 7,6 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?