"Gravity Falls", los cómics que causan sensación entre los niños y despiertan la alerta en sus padres

"Gravity Falls: Diario 3" se posiciona en el primer puesto del ranking de libros más vendidos de ficción por cuarta semana consecutiva. El fenómeno editorial ha sido cuestionado por, presuntamente, incitar al suicidio.

26 de Agosto de 2018 | 14:32 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
Disney Channel
SANTIAGO.- Para la temporada de vacaciones, Dipper y su hermana gemela Mabel, de 12 años, son llevados a pasar el verano con su tío Stan a la ciudad ficticia de Gravity Falls, en Oregon. Una vez allí, Dipper encontrará un misterioso diario en el bosque, el cual le ayudará a entender algunos de los misteriosos eventos que ocurren en esta pequeña ciudad, donde desfilan zombies, sociedades secretas, fantasmas, cerebros voladores y todo tipo de criaturas y hechos paranormales.

"Gravity Falls" es una serie de Disney que se transmitió entre 2012 y 2016. Su creador, Alex Hirsh, se inspiró en su propia infancia para crear la trama, la cual según ha declarado, también estuvo influida por "Los Simpson". El concepto que busca la serie es despertar el interés tanto de niños como de adultos, y es por esto que resulta mucho más compleja que el general de las series infantiles. Sin ir más lejos, durante la transmisión de cada capítulo, y los créditos de los mismos, se entregan mensajes cifrados, mediante los cuales los auditores pueden resolver enigmas de la historia.

El show, que alcanzó a despachar dos temporadas, cuarenta episodios y 17 cortometrajes, resultó ser todo un éxito televisivo, razón por la cual Disney decidió expandir el universo de "Gravity Falls", publicando libros de historietas. A las librerías chilenas han llegado los ejemplares "Gravity Falls Comic 1", "Gravity Falls Comic 2", "Gravity Falls Comic 3" y "Gravity Falls Diario 3".

Este último, generó especial expectación en los seguidores de la serie, ya que prometía replicar el mismísimo libro que el protagonista, Dipper, encontró en el bosque a inicios de la primera temporada, y que contiene una guía de todas las criaturas oscuras que aparecen en la serie, y más.

Como era de esperarse, se convirtió en un fenómeno editorial y a la fecha lleva cuatro semanas consecutivas como primero en el ranking de libros de ficción más vendidos en Chile. Tanto fue el boom de "Gravity Falls Diario 3", que actualmente se encuentra agotado en la mayor parte de las librerías capitalinas, ya que los fanáticos han arrasado con los ejemplares.

Pero el nivel de locura que desata en los jóvenes lectores es proporcional a la preocupación que despierta en algunos de sus padres. No hace mucho comenzó a hacerse viral una página del libro, que generó polémica por, presuntamente, incitar al suicidio.

Extracto del ejemplar "Gravity Falls: Diario 3". Crédito: Emol.

El controversial "Diario 3" y su impacto en niños


"Poseer a las personas ¡es lo más divertido! Existen miles de sensaciones que me he perdido durante todo este tiempo: quemarme, apuñalarme, ahogarme. ¡Es como una barra libre de diversión! Una vez que destruya este diario, disfrutaré mucho dándole un gran final a este cuerpo. ¡Lo voy a aventar desde la torre de agua! Lo mejor de todo, la gente pensará que Pino perdió la cabeza, y su forma incorpórea ambulará en el plano mental durante toda la eternidad. ¿Quieres ir con él, estrella fugaz?".

Este es el párrafo que tiene escandalizados a padres no solo chilenos, sino que también han aparecido quejas en Colombia y Panamá. Para ponerlo en contexto, dicho párrafo hace referencia a unas notas que hizo en un diario Dipper, el protagonista de la serie, cuando estaba bajo el control mental de uno de los villanos de la historia. Otro dato para tener en cuenta es que la restricción etaria del ejemplar indica que está dirigido a niños de 7-8 años.

Para la psicóloga infanto-juvenil Jade Ortiz, Directora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Santiago, el libro "Gravity Falls: Diario 3" estaría mal catalogado. "No debiera ser para lectores tan jóvenes, porque puede generar una inducción en una población de riesgo", asegura.

"A lo mejor un niño con buenos recursos personales -es decir, que tiene una buena estructura de soporte familiar y es emocionalmente estable- lo va a encontrar gracioso, y no va a ser problema. Sin embargo, para un niño más depresivo, o con menos recursos, no es un contenido muy amable para su salud psíquica, porque lo puede tomar en serio", señala.

Ortiz además resalta que Chile tiene una de las tasas de suicidio infanto-juvenil más altas entre los países de la OCDE, y que eso refleja que "nuestros niños no lo están pasando bien". "Hoy tenemos más jóvenes con ideación suicida que antes, y en este contexto, cualquier texto, película o serie en que el protagonista identifique la muerte como una forma de solucionar sus problemas, puede transformarse en un detonante", sostiene.

No es la primera vez que el contenido de "Gravity Falls" abre el debate en torno a si es o no, apropiado para niños. Su propio creador, Alex Hirsh, contó en una entrevista: "Tengo toneladas de chistes e ideas que son demasiado tontas (nos autocensuramos) o demasiado geniales (nos censura el canal) para estar en televisión. Una escena que siempre quise fue en un episodio donde Dipper está comiendo una caja con galletas integrales de cinco puntas llamadas 'Pentagramas', con dibujos animados de Satanás diciendo 'No sacrifiques el sabor'. Creo que en el departamento S&P (Standards and Practices) de la empresa pensaron que la gente iba a enloquecer al ver a Satanás en su televisor. ¡Es solo lo que ellos piensan, sin embargo, porque Satán es imaginario y la moral es relativa!".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores