EMOLTV

DrefQuila, el exitoso exponente del trap chileno: "Las canciones misóginas seguirán mientras no dejen de escucharlas"

Claudio Montaño tiene 20 años y ya suma millones de reproducciones en YouTube con temas de su autoría. Tras años de trabajo "amateur", finalmente emprendió la profesionalización de su carrera firmando con la gigantesca disquera Warner Music.

02 de Septiembre de 2018 | 08:21 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen

DrefQuila se prepara para el lanzamiento de su nuevo disco "Aqua".

El Mercurio
SANTIAGO.- Claudio Montaño está cumpliendo su sueño a sus cortos 20 años. El cantante, reconocido en las plataformas digitales como DrefQuila, finalmente emprendió un camino profesional tras firmar con la disquera Warner Music, quienes seleccionan "con pinzas" a sus artistas.

Hace pocos días, y por primera vez junto a la gigantesca empresa, lanzó el tema "Fe", que formará parte del disco Aqua que espera lanzar durante los próximos meses. La letra, de su autoría, habla de cómo hay que continuar pese a las adversidades.

Su nuevo single, junto con éxitos como "A fuego" y "Olvida el miedo", pertenecen al cuestionado género del trap, una rama de la música urbana que se asimila al reggaetón pero que en general es más lento y con letras explícitas que hablan, en la mayoría de los casos, sobre sexo, drogas y mujeres. Pero las canciones de DrefQuila se distinguen fácilmente a la hora de compararlas con las que hacen otros artistas internacionales como Bad Bunny y Bryan Myers.

Foto: Captura videoclip "Fe"

El contenido de los temas del artista nacional es más sencillo, y si bien puede hablar de sexo, su manera de hacerlo es más sutil y sin poner el foco en el cuerpo y actuar de una mujer. En conversación con Emol, declara que el hecho de no insultar o que sus letras sean "más sanas", es sólo porque "ha salido de mi corazón". "Quizás los que cantan de pistolas lo han vivido o lo quieren vivir, yo no lo quiero vivir ni lo he vivido, entonces no lo puedo cantar", asegura, descartando que su trabajo "más suave" sea para que lo escuchen los menores de edad.

Pese a sus explicaciones, DrefQuila es enfático en decir que, en este caso, la letra no es tan importante, ya que la gente que escucha trap "no está buscando contenido", y que "sólo están buscando buen ritmo, quieren moverse, divertirse". Por eso mismo, admite que ha buscado "un punto medio" entre ambas cosas.

Las críticas a las letras "misóginas" en el trap


En los últimos meses, el posicionamiento del movimiento feminista ha puesto en jaque a varios artistas de música urbana que suelen cosificar a las mujeres en sus canciones. Un ejemplo de ello es Maluma, quien ha sido fuertemente cuestionado por las letras de temas como "Cuatro Babys" y "Mala mía".

DrefQuila se muestra consciente de que eso ocurre, y para él es fundamental "respetar a las mujeres". Aun así, resalta que en la industria es sabido que "si no hablan del trasero, de la droga, no tendrán el mismo impacto y no lograrán llegar a una masa de gente que es más simple para escuchar música, que simplemente quiere un buen ritmo".

En la misma línea, advierte que es probable que los artistas que hacen ese tipo de música nunca dejen de hacerlo, "porque se 'planchan' con eso". Siendo así, y de acuerdo a sus palabras, debería ser el público quien abandone ese tipo de canciones. "Tenemos a las mujeres que les dicen que son unas perras, que son prostitutas, y ahí bailan la canción, van a comprar la entrada para ver a ese artista, y descargan el tema, lo comparten, lo aman y lo idolatran. Y ese es el problema más grande, porque un artista lo es por su público", afirma.

Foto: El Mercurio

"Las letras van a seguir siendo misóginas hasta que fallezcamos, pero el que tiene que hacer algo para cambiarlo es el público. ¿Y cómo lo cambia? Dejando de escucharlo, dejando de hablar de él, dejando de compartirlo. Es un cambio más del público que del artista", comenta, poniendo el ejemplo de que "si el público dejara de escuchar a Maluma, él dejaría de ser en quien se ha convertido".

"Me gustaría ir a Lollapalooza y al Festival de Viña, pero no es el momento"


"Si voy a ir a Lollapalooza en Chile, no puedo estar en la parte de abajo del flyer"

DrefQuila
Para el joven de 20 años, el arribo a los grandes escenarios requiere un poco más de tiempo y preparación, y festivales importantes que llegan a Chile como Lollapalooza, "pueden esperar".

"Mi ansiedad me podría jugar una mala pasada y querer meternos en el 'Lolla' a todo dar, que consigamos meternos, sería estar en la última línea de la parrilla, en el nombre más pequeño del cartel. Está bien, nadie partió siendo grande, pero encuentro que si voy a ir a este evento en Chile, no puedo estar abajo en el flyer. Entonces lo único que estoy haciendo ahora es trabajar duro, que mis cifras se dupliquen, que mis números lleguen a más gente, que me conozcan más personas para poder llegar en grande y con más respaldo del que ya tenemos", expresa.

En cuanto a la Quinta Vergara, confiesa sentir algo similar. "Ahí también falta un poco más, porque independiente que ya no sea tan valorado, sí tiene la connotación de que el artista que pisa ese escenario es consagrado, por decirlo así. Y en algún momento eso tendrá que pasar, de aquí a dos años yo creo", proyecta.

Tras el lanzamiento de "Fe", DrefQuila se prepara para presentarse en el Festival Cosquín Rock, donde estarán grandes exponentes como Cypress Hill y Molotov, y luego en el Vívelo Festival, cuyo cartel lidera Dread Mar-I y Cultura Profética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?