Director de "American Huaso", la nueva comedia chilena: "Es una mirada a ese mundo desde una óptica cool"

El filme, codirigido por Diego García-Huidobro y José Palma, ha sido calificado por sus creadores como una historia "irreverente", con la que los chilenos se pueden sentir identificados en varios aspectos. Su estreno es el próximo 27 de septiembre.

09 de Septiembre de 2018 | 08:51 | Por Nathalia Quijada, Emol

"American Huaso" se estrena el próximo 27 de septiembre.

Plaza Espectáculos
SANTIAGO.- Una nueva comedia romántica chilena busca ganarse el cariño de los espectadores en la cartelera nacional. Se trata de "American Huaso", la cinta codirigida por Diego García-Huidobro y José Palma, que demoró más de tres años en ser terminada.

La cinta sigue la historia de Joe (José Palma), un ridículo huaso que se cree cowboy y que al perder a María (Marcela del Valle), el amor de su vida, tomará un sinfín de malas decisiones, que lo llevarán a ser perseguido por el árabe Salam Yassuff II (Fernando Larraín) y su séquito de maleantes.

Foto: Plaza Espectáculos

En medio de este frenético viaje, Joe irá conociendo a particulares personajes que poco a poco lo convencerán de volver a luchar por la mujer que ama.

El filme cuenta con reconocidos rostros de la televisión y el cine chileno. Entre ellos están: Willy Semler, Julio Jung, Ignacia Allamand, Javiera Acevedo, Javiera Díaz de Valdés, Mayte Rodríguez, Gonzalo Robles, Natalia Grez, Isidora Urrejola, Gabriela Arancibia y Ariel Levy.



En conversación con Emol, García-Huidobro, quien participó como director y guionista de esta película, contó cómo nació esta particular historia y por qué demoró tanto en producir la película.

- En 2015 ya estaban rodando la película, pero recién este 2018 llegará a cartelera, ¿qué los hizo demorar tanto?

- La verdad es que se nos agrandó. Partió siendo una película independiente y fue creciendo demasiado, y se nos anduvo escapando de las manos. Entonces decidimos, por ejemplo, grabar separado los interiores y los exteriores, lo que igual nos sirvió harto. Partimos grabando más o menos el 70% de la película que fue todo el exterior, y montamos todo eso. Luego, volvimos a Santiago y adecuamos lo que pasaba para los interiores. Fue bueno para la película, pero fue súper largo.

- ¿Qué fue lo que ocasionó que se fuera agrandando?

- El equipo que se armó es muy talentoso, entonces agarró harta visual por ejemplo. Después la dirección de arte agarró más carácter. En el fondo todo se empezó a pensar mejor y también se metió más plata, los inversionistas se empezaron a entusiasmar, los actores se multiplicaron por mil. Entonces como que todo el mundo apoyó mucho que el proyecto creciera.

- ¿Y este es el resultado que realmente esperabas o hubieses preferido que se quedara en la idea inicial de que fuera algo pequeño?

- Difícil pregunta. A mí me gustaba la intención inicial de que fuera chiquitita, pero en realidad me encanta que se haya agrandado porque avala en el fondo una estética, y una intención que la apoyó mucha gente que es 'seca' en el cine. Porque la película es comedia, es liviana y todo, pero es súper loca, es bizarra, va cambiando todo el rato. Entonces es difícil que un proyecto así como que agarre tanto apoyo.

- ¿De dónde nace la historia de la película, la que tú mismo calificas como irreverente?

- Nació junto a José Palma. Yo tenía un guion que era como un thriller tipo Polanski que pasaba en el campo, con asesinatos y mafiosos; y José quería hacer una obra musical basada como en 13 canciones, que también pasaba en el campo y que era como en tono de comedia. Eran muy parecidos los guiones, y yo le dije 'hagamos una película entre los dos' y listo, nos lanzamos a escribir como ocho meses más o menos.
Siempre tuvo esa voluntad de agarrar como una onda irreverente, pero simpática, liviana. Una mirada que no se usa mucho en el cine chileno. En este caso, es mirar el mundo de los huasos desde una óptica cool, pop, algo entretenido.

- ¿Qué elementos tiene la película que podrían resultar atractivos para el espectador chileno?

- Como es coral, tiene muchos personajes y va pasando por todos lados. Entonces no hay nadie que no se sienta identificado con alguno de los personajes o con los atados que pasan. Porque esto es una comedia romántica de un tipo que es separado a la fuerza de la mujer que ama, y en el viaje que emprende se va encontrando con personajes que van revelando lo que es el Chile actual. Van apareciendo cosas que uno va identificando.

"American Huaso" se estrena en la cartelera nacional el próximo 27 de septiembre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores