EMOLTV

Lo que dijeron los críticos sobre "Roma", la película de Alfonso Cuarón que se llevó el León de Oro en Venecia

La cinta del director mexicano ganador de un Oscar, se llevó el máximo galardón en la edición número 75 del prestigioso festival de cine. La obra audiovisual ha sido calificada de "épica" y "deslumbrante".

10 de Septiembre de 2018 | 11:34 | AFP / Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen

"Roma" se estrenará a fines de este año, en cines y a través de Netflix.

Netflix
SANTIAGO.- Alfonso Cuarón ha vuelto a sorprender en la industria cinematográfica. El director mexicano, ganador de un Oscar por "Gravedad" (2013), se quedó con el máximo galardón en la edición número 75 del Festival de Cine Venecia por su obra audiovisual en blanco y negro "Roma".

Al recibir el León de Oro, el cineasta reconoció que su filme, que dedicó a su niñera indígena, habla de la gente "invisible", aquella que la sociedad no percibe. La cinta, que lleva el título en honor al barrio donde creció en Ciudad de México, fue dedicada a Libo, la cuidadora de Cuarón con la que pasó gran parte de su infancia.

"Libo, este filme es el producto de mi inmenso amor por ti, por mi familia y por mi país", sostuvo en medio de la emoción sobre el escenario del prestigioso certamen. Su historia es un intenso retrato personal que muestra un México de los años '70, con sus diferencias sociales y raciales.

Críticos italianos calificaron a "Roma" como una "obra maestra", "épica" y "deslumbrante". En tanto, medios como The Hollywood Reporter la señalaron como "una película de memoria de una belleza inusual que empuja al primer plano lo que comúnmente queda en el fondo".

The Guardian, en voz de su crítico Peter Bradshaw, le otorgó al filme cinco de cinco estrellas, y aseguró que esta es "la mejor película hasta el momento" de Cuarón. "Emocionante, absorbente y conmovedora, con una historia rica y personal que contar, bella y dinámicamente filmada en blanco y negro", comentó el experto.

Alfonso Cuarón con su León de Oro por "Roma". Foto: EFE

Owen Gleiberman, de la revista Variety, sostuvo que al ver este largometraje, "tienes la sensación de que cada imagen, cada emoción, está perfectamente establecida", y que Cuarón "nos pone cerca de sus personajes, pero también los mira desde una eliminación beatífica y casi abstracta".

La revista Time, por su parte, tituló la reseña de "Roma" como un filme "glorioso" y de "tierna cinematografía". "Es un reflejo de una era desaparecida que es como el retrato de un ser querido pintado de memoria", comentó la crítica Stephanie Zacharek, añadiendo que el galardonado director "nunca pierde de vista a Cleo, el corazón de la película, y esto es típico de su forma de trabajar".

Entertainment Weekly, coincidió en que, a su parecer, esta es "la mejor película" de Cuarón. "Es una carta de amor autobiográfica profundamente sentida y reveladora", dijo Chris Nashawaty, destacando su "empatía y humanidad".

"Roma" estará disponible en cines y en Netflix a fines de este 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?